Bogotá

Fenalco propuso que comerciantes en Bogotá porten un arma para “poder defenderse” de la inseguridad

Juan Esteban Orrego, director de la entidad, aseguró que el pie de fuerza de la Policía no es suficiente para enfrentar distintos delitos

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, seccional Cundinamarca-Bogotá, publicó el más reciente informe de percepción de seguridad en comerciantes que mayoritariamente están concentrados en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Puente Aranda, Engativá, Barrios Unidos y Kennedy. Según la encuesta, el 64 % de este gremio aseguró no sentirse seguro en la zona donde trabaja; el 57 % tampoco se siente seguro en la localidad donde vive; y sólo el 12 % manifiestó sentirse seguro en su zona de residencia.

Siendo los celulares, dinero, productos del negocio y joyas, los artículos más hurtados bajo la modalidad de atraco en su establecimiento comercial (33.3 %), 22 % lo que se conoce como raponazo, y 14 % robo a mano armada.

“Los comerciantes dicen que hay que aumentar el número de pie de fuerza, endurecer los castigos para los delincuentes, recuperar el espacio público y mejorar la iluminación”, indicó el director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, en entrevista para El Tiempo.

Director de Fenalco propuso que comerciantes en Bogotá porten armas para defenderse

En entrevista con W Radio, el director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, propuso que para enfrentar los hechos de inseguridad en la capital, los comerciantes porten armas de manera legal. “Yo considero que una persona que este legalmente constituida, que tenga su negocio y que cuente con la capacidad física y mental para portar un arma, la pueda tener y puede defenderse”.

Te puede interesar: Otra estudiante fue reportada como desaparecida cuando salió a almorzar en Usaquén

Esta posición, dijo, se basó también en la encuesta ya mencionada, donde los comerciantes respondieron ante la pregunta “¿cómo mejorar la seguridad?”, con “quitar la restricción al porte de armas a las personas que ya tienen un arma con salvoconducto”.

Para Orrego, el porte legal de armas en civiles es sinónimo de “defender a la gente”. “Cualquier persona que haya recibido una capacitación, que haya hecho los curos que exige el estado para vender un arma, obviamente está preparada. La Policía hace el esfuerzo, pero no tienen suficiente pie de fuerza para atender el problema de inseguridad”.

Mientras que el concejal de Bogotá de la Colombia Humana, criticó la propuesta, asegurando que el remedio, puede ser peor que la enfermedad. “Al armar a los civiles, uno sabe dónde comienza, pero no en dónde termina. En el marco de la Constitución del 91 se creó un Estado democrático, hay que ejercer el monopolio de la fuerza pública”, dijo para el citado medio radial.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último