Ana de 70 años y Daniel de 75 años son una pareja de esposos que venden fritos en el barrio Carrizal, en Barranquilla y por no pagar los 7 mil pesos de un préstamo de 200 mil un cobradiario desalmando tomó acciones violentas contra la pareja de abuelos.
“El cobradiario comenzó a cobrar temprano y nosotros apenas íbamos a abrir y le dije devuélvete de nuevo porque acá no tenemos plata”, dijo el abuelito afectado a Emisora Atlántico.
Cobradiario desalmado partió vitrina de venta de fritos a abuelitos que no pagaron la cuota
El cobradiario tumbó y partió la vitrina donde exhiben los fritos y el producto y además no contento con eso los insultó verbalmente.
Los afectados alegan que perdieron 50 mil pesos en fritos tras el incidente más la vitrina en donde se mantenían los fritos calientes. Estos adultos mayores afectados solicitan ayuda a la comunidad de Barranquilla para poder recuperar este equipo de su negocio. “Estamos desesperados porque no podemos vender el producto en estas condiciones”, dijeron entre lágrimas.
Para ello solicitan la colaboración de la ciudadanía al número: 317 806 48 61
Sobre los préstamos gota a gota al país
Según un artículo de La República, los préstamos informales conocidos como “gota a gota” son frecuentados principalmente por empleados informales , dueños de tiendas y, en general, personas que tienen negocios o trabajan en empresas con sueldos quincenales. Estos préstamos son especialmente comunes entre los estratos uno y dos, representando el 37.3% de las operaciones registradas, según datos de Data Crédito Experian.
El informe de Data Crédito también destaca que en Colombia, los intereses anuales de estos préstamos informales pueden llegar al 55% y en algunos casos superar el 60%. Estas tasas son casi el doble de las de algunos microcréditos formales. Según cifras de la Superintendencia Financiera, los microcréditos inferiores a 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) pueden tener tasas ponderadas entre 28.23% y 48.91%, mientras que los microcréditos entre 25 y 120 SMLV tienen tasas ponderadas entre 24.75% y 35.21%.
Una de las desventajas más significativas de recurrir a un préstamo “gota a gota” es que no contribuye a mejorar el historial crediticio del prestatario. Los créditos informales no se registran en la historia de crédito de una persona.
También puede leer: Negro Ober: la escalofriante costumbre del polémico recluso que ha generado escándalos en prisión
En resumen, aunque los préstamos “gota a gota” pueden ofrecer acceso rápido a efectivo, especialmente para aquellos en los estratos más bajos y con ingresos quincenales, los altos intereses y la falta de registro en el historial crediticio los convierten en una opción desfavorable a largo plazo.