Después de 6 días de intensa búsqueda, por fin la angustia llegó a su fin. Los parapentistas extraviados en la Sierra Nevada de Santa Marta fueron encontrados por los equipos de rescate. La noticia de su localización trajo alivio a sus familiares y amigos, quienes habían estado esperando con ansias noticias sobre su paradero.
PUBLICIDAD
Los excursionistas fueron rápidamente trasladados a Barranquilla, donde recibieron atención médica inmediata. El padre de Santiago Aparicio, uno de los parapentistas, expresó su gratitud por el trabajo de rescate y la preparación de su hijo para situaciones como esta. Se espera que se recuperen por completo con el cuidado adecuado.
Parapentistas accidentados en la Sierra Nevada fueron rescatados y trasladados de urgencia a clínica en Barranquilla
El secretario de Gobierno del Magdalena, Camilo George, explicó que el terreno difícil y remoto había complicado las labores de rescate, pero finalmente se logró descender a un punto accesible para el helicóptero de transporte. Ahora, los parapentistas están en buenas manos y en camino hacia la recuperación total.
La búsqueda incansable llevada a cabo por el Comando Aéreo n.° 3 y otros equipos de rescate fue crucial para encontrar a los extraviados. La coordinación entre diferentes organismos y el despliegue de recursos fueron fundamentales para el éxito de la operación.
En medio de la incertidumbre y la preocupación, la solidaridad y el trabajo en equipo prevalecieron, demostrando una vez más la importancia de la cooperación y la dedicación en situaciones de emergencia. Ahora, los parapentistas pueden descansar y recuperarse sabiendo que están a salvo gracias a la valentía y determinación de quienes los rescataron.
En coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) trasladó en una aeronave King-350 a un personal de tres rescatistas calificados de la Cruz Roja Colombiana y equipos de salvamento hasta el Cacom 3, donde posteriormente se inició una mesa de coordinación de emergencia para el rescate.
También puede leer: “Milagro en la Sierra Nevada de Santa Marta”: así encontraron a los parapentistas accidentados
PUBLICIDAD
Por su parte, el Comando Aéreo de Combate n.° 5 desplegó desde Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH-60 Black Hawk, más conocido como helicóptero Ángel, con tripulación altamente entrenada para este tipo de operaciones, para la inserción de los rescatistas de la Cruz Roja a esta zona inhóspita, con el objetivo de apoyar en tierra la misión de búsqueda y salvamento.
Quiénes son los parapentistas rescatados en la Sierra Nevada
Julio Bermúdez: Julio Bermúdez, un médico originario de Bogotá, es uno de los parapentistas afectados por el accidente en la Sierra Nevada. Bermúdez sufrió lesiones graves durante el incidente, incluyendo la fractura de dos costillas y un brazo. Su situación actual y el alcance completo de sus lesiones aún están siendo evaluados por las autoridades médicas.
Santiago Aparicio: Santiago Aparicio, guía de montaña y compañero de Julio Bermúdez en esta expedición, también estuvo presente durante el accidente. Aunque Aparicio no sufrió lesiones en el incidente, ha estado asistiendo activamente en la atención y ayuda a Bermúdez mientras esperan ser rescatados.