Ya se dio a finales del año pasado la apertura del Ecoparte ciénaga de Mallorquín, que recibe a turistas y visitantes con una laguna costera ubicada en el extremo norte de Barranquilla, donde la riqueza de la vida natural es evidente con 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves. Además, se han contabilizado 4 especies de mangles.
El proyecto, que está pensado para el disfrute a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, permite a los visitantes locales, nacionales y extranjeros hacer avistamiento de aves, transitar por la bicirruta, realizar deportes náuticos, actividades culturales, disfrutar de la gastronomía que ofrecerán en la zona de restaurantes, una piscina natural y un muelle.
Además, se complementa con la recuperación de la playa de Puerto Mocho que será entregada este año y el tren turístico de Las Flores, así como de la primera oferta turística y de transporte a través del río Magdalena con el RíoBus. En fotos podemos disfrutar sus luminosos atardeceres de ensueño.
Ecoparque Mallorquín en Cifras:
• 3 kilómetros de sendero peatonal.
• 1.4 kilómetros de ciclorruta.
• 36 locales comerciales.
• Parqueadero con capacidad para 160 vehículos.
• Tipo de cimentación: pilotes hincados en madera de diámetros entre los 0.2 y 0.25 metros con profundidades de desplantes entre los 6 y 10 metros lineales.
• Número de pilotes a utilizar: 1041.
La cifra: el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín cuenta con tres kilómetros de senderos en madera.