Una patrullera de la Policía de Barranquilla y a la vez la heroína del día se enfrentó sola contra los delincuentes que pretendían asaltar a una mujer en este sector de la capital del Atlántico.
El enfrentamiento fue cuerpo a cuerpo contra dos ladrones, quienes minutos antes habrían atracado a una ciudadana en el barrio Cevillar a quien le arrebataron su celular.
En video que circula en redes, se observa cómo la mujer policía pudo inmovilizar en el piso con sus piernas a uno de los ladrones. La patrullera está adscrita al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y realizaba labores de registro y control en el sector del barrio Cevillar logró la captura de dos sujetos de 22 y 42 años de edad por el delito de hurto.
Este hecho se presentó cuando dos individuos hurtaron a una mujer en este barrio, quienes también habrían disparado contra los uniformados; es así como la patrullera, en una acción heroica, se abalanzó sobre uno de estos sujetos y consiguió reducirlo.
Posteriormente realizó la captura del individuo; así mismo, del otro presunto ladrón que participó en este hecho fue también capturado recuperando el celular hurtado para después ser entregado a la víctima.
Cifras de inseguridad en Barranquilla en 2023
De acuerdo con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla y los últimos datos publicados, del 1 de enero al 31 de octubre de este año los delitos que más han aumentado en la ciudad son la extorsión y el hurto a residencia.
El primero registra un aumento del 239% con 884 casos con un aumento de 623 hechos de este tipo en comparación con el mismo mes del año 2022 cuando se presentaron 261, aunque en los datos de la página web de la Alcaldía del año pasado no aparece este ítem en la medición.
El segundo con mayor aumento es el hurto a residencia, que tiene un registro del 31% más de casos con 560 robos, 134 más que el mismo del año pasado cuando se denunciaron 426.
Este dato preocupa mucho si se tiene en cuenta que el próximo mes muchas familias salen de viaje aprovechando las vacaciones de fin de año, por lo tanto, será necesario tomar las mayores medidas preventivas.
Otro de los delitos que no se detiene es el robo a motocicletas que aumentó un 19% con 986 casos en lo que va corrido del año con 158 robos más que para el mismo periodo del 2022 cuando se presentaron 828 denuncias al respecto.
Le sigue el hurto a personas que aumentó un 4% con 10.728 casos, 386 más que el año pasado cuando se presentaron para la fecha en medición 10.342, que apropósito no coincide con la información que se divulgó en el 2022 donde señala que para esta fecha iban 11.414, lo que genera confusión en cuáles serían los datos reales o si son alterados o son parte de un error humano que cualquiera puede cometer.
También puede leer: “La golpeó y la zarandeó”: piden ejemplar sanción para policía que agredió a su esposa
Finalmente, el homicidio presenta también un aumento leve del 4% con 298 hechos de sangre en lo que va corrido del 2023, con una variación de 12 casos a comparación del año pasado cuando se presentaron 286 asesinatos.