Para este martes consulte estos números del pico y placa correspondientes al 22 de agosto de 2023. Recuerde que estas placas no podrán circular. En Barranquilla el pico y placa solo aplica para los vehículos de servicio público tipo taxi y no para los carros particulares.
Es la Secretaría de Tránsito y Seguridad vial la encargada de implementar la medida teniendo en cuenta el último dígito de la placa.
Para este martes los taxis con placa terminada en 5 y 6 deberán acogerse a esta medida y no podrán salir a la calle desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Alcalde de Barranquilla presenta render del intercambiador vial en Alameda del Río
Se dio apertura de licitación y el inicio de la construcción del intercambiador vial, con el que se espera, mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito, beneficiando así a los 96.000 habitantes que actualmente viven en Alameda del Río y a cerca de 28.000 usuarios que diariamente emplean esta importante arteria vial.
“Hoy podemos decir que el sector privado, la Alcaldía, los ciudadanos que viven en el barrio y el Concejo de Barranquilla, juntos, se pusieron de acuerdo para hacer buen uso de los impuestos, pero el mismo tiempo para que la empresa privada confiara en Barranquilla y dijera: yo voy a apostarle mis impuestos futuros, ponerlos hoy y hacer una obra”, destacó el alcalde Jaime Pumarejo.
De acuerdo con el burgomaestre, a través de la Gerencia de Ciudad se escuchará a la comunidad para incorporar sus propuestas e inquietudes en los planes de acción barrial que el Distrito viene realizando en distintos sectores de Barranquilla.
La obra contará con la construcción de 2 viaductos paralelos a la Circunvalar y una glorieta a nivel con sus respectivos ramales de ingreso y salida. Se estima que la primera etapa del proyecto, que tendrá una inversión de 59.000 millones de pesos y será financiada con recursos del Distrito y de las constructoras de Alameda del Río, se ejecute en 24 meses, generando 500 empleos entre directos e indirectos.
Al evento asistieron la secretaria de Planeación del Distrito, Diana Mantilla; la secretaria de Tránsito, Sandra Herrera; y los presidentes de las constructoras del proyecto de vivienda Alameda del Río: Bolívar, Prodesa, Colpatria y Amarilo; y representantes de la comunidad.
Para la secretaria de Planeación, esta obra permitirá la articulación de la ciudad a la altura de la carrera 43, descongestionando la salida y entrada tanto vehicular como peatonal de los residentes de Alameda del Río y Miramar para conectar de norte a sur, de sur a norte y de oriente a occidente.
Pico y placa para vehículos particulares en Barranquilla depende de “estudio técnico”, dijo alcalde
Tras la propuesta del Ministro de Transporte, William Camargo, de restringir el uso de los vehículos particulares en horas pico, en las principales ciudades para promover mayor movilidad en el transporte público, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo se mostró partidario de que la decisión se adopte según resultados de estudios técnicos.
“Nosotros somos unos convencidos de que es el sector técnico el que tiene que dar las soluciones”, dijo el mandatario.
Señaló que en este orden de ideas, “le hemos pedido a los expertos en movilidad, que nos digan cuál es la salida”.
“Existe evidencia fáctica que dice que instaurar pico y placa como medida de solución definitiva termina siendo contraproducente”, porque las personas terminan comprando más carros, explicó.
Añadió que de esta manera, la medida del pico y placa terminaría revirtiendo la situación y “pondría en dificultades a muchas familias que deben gastar más dinero para llegar a su trabajo, a sus sitios de esparcimiento o estudios”.
“Lo evaluaremos constantemente, con nuestros expertos, con nuestros técnicos y siempre abiertos a la revisión, no por corazonadas ni por réditos políticos”, agregó.
Finalmente dijo el alcalde que en este momento “hay un estudio que se está haciendo, una constante revisión y si hay evidencia que lo respalde, lo adoptaríamos, pero anteriormente, cuando lo hemos mandado a revisar, los técnicos nos han dicho que es contraproducente a largo plazo”.
Multa por incumplir el pico y placa en Barranquilla
Los infractores serán sancionados según lo consagrado por el artículo 131 con una multa económica de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).
Es decir, cerca de $580.000. Pero no solo eso, además se quedarían sin su herramienta de trabajo, puesto que el carro sería inmovilizado.
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La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Milena Herrera Jiménez, explicó que el pico y placa en Barranquilla nació como una propuesta que hizo el gremio por la sobreoferta de circulación del servicio público.
En promedio, aproximadamente el 20% de los taxis tendrá un día de restricción de circulación a la semana para descanso de los conductores.