A través de unos estratégicos planes de compra y adquisiciones, el Grupo Gilinski ha sabido moverse para ampliar su portafolio de empresas a nivel nacional y han dado la pelea, incluso para llegar a obtener compañías y acciones de los más recelosos conglomerados comerciales, como fue el caso del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al que pudieron arrebatarle Nutressa para poder dejar ir a SURA y Argos. También han querido ofertar por el Grupo Éxito en una negociación que sigue en curso.
De igual forma, en los medios de comunicación han ganado un terreno amplio, con la compra de Semana, bajo la dirección de Vicky Dávila y adquirir también el diario El País de Cali en su campaña de expansión mediática.
En medio de esas adquisiciones, hace unos meses Vicky Dávila anunciaba con bombos y platillos, la compra de otro medio de comunicación, el más influyente del Caribe con el diario El Heraldo. “Grupo SEMANA suscribe memorando de entendimiento para la adquisición de EL HERALDO, de Barranquilla”, escribió Dávila en redes. el pasado 22 de junio.
Se cayó compra de El Heraldo por el Grupo Gilinski y Semana
Sin embargo, este sábado el periodista Luis Carlos Vélez anunció que la negoción de compra de El Heraldo por 30 mil millones de pesos, por parte del Grupo Gilinski, se cayó a última hora.
Todo parece indicar que vuelve la figura inicial, o sea, que empresarios locales puedan adquirir un medio de comunicación, según informó el periodista Jorge Cura.
Hasta el momento, a los periodistas de El Heraldo, que ya estaban en empalme con Semana, no les han información sobre estos cambios en forma oficial.
Cabe recordar que algunos empresarios del Caribe no estaban dispuestos a que los Gilinski se quedaran con el periódico.
Entre estos, estaban nombres como Carlos Matus y los Daes, dueños de Tecnoglass, quienes invitaron a otras familias del país para quedarse con el diario barranquillero e intentar hacerle contrapeso a la oferta de los Gilinski.
También se presentó un grupo importante que pujó por el periódico: apellidos como Segebre, Pumarejo, Dávila, Abondano, todos están dispuestos a ofrecer 27.000 millones por El Heraldo.
Actualmente, el porcentaje de su junta directiva es desconocido.
En 2019 trascendió a los medios, que la familia Char, hizo una multimillonaria oferta por el periódico El Heraldo y que la diferencia para llegar a un acuerdo con los actuales propietarios de 20 mil millones de pesos.
Se le cayó multimillonario negocio a los Gilinski y a Semana por estas razones
El Heraldo es un periódico colombiano con sede en Barranquilla, fundado el 28 de octubre de 1933 por Alberto Pumarejo, Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas Llinás.
El diario líder en la Costa fue concebido como un órgano de expresión del Partido Liberal, que entre sus objetivos tenía defender los intereses de la región y apoyar la candidatura presidencial de Alfonso López Pumarejo, ya que los periódicos conservadores La Prensa y La Nación eran los medios con mayor influencia en ese entonces.
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La primera sede de El Heraldo funcionó en una edificación ubicada en la llamada Calle Ancha, actual Paseo Bolívar, en el centro de Barranquilla, donde fue instalada la rotativa que los fundadores del periódico le compraron al Diario El Comercio.
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Es en la actualidad el diario de mayor circulación en la Región Caribe colombiana y quinto más leído a nivel nacional. Su presidente es Juan Pablo Bojanini y su directora general es Erika Fontalvo, nombrada el 1 de marzo de 2020.