Aunque hace falta la denuncia ciudadana para poder hacerle seguimiento a las bandas criminales y desarticularlas, según cifras que maneja la Sijin, durante el 2015 se presentaron 40 casos de hurto a personas en Centros Comerciales en zonas como Sabaneta, Envigado, Itagüí, El Poblado y San Diego.
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“Los centros comerciales generan tanta seguridad que las personas retiran grandes cantidades de dinero de los bancos que están allí; el delito no sucede en el lugar, pero es ahí donde son marcadas por los delincuentes y los fleteos suceden en otro lado” afirmó Yofre Otálora, intendente investigador de la unidad de Hurtos de la Sijin en Medellín.
En múltiples ocasiones los visitantes a los centros comerciales asumen que la responsabilidad de sus pertenencias es de los comercios, pero eso no es así.
“En las zonas comunes, especialmente en las áreas de comidas las personas dejan sus bolsos separando mesas, dejan el celular en la mesa mientras recogen la comida, cuelgan los bolsos abiertos y es ahí cuando son víctimas de ‘los cosquilleos’” afirmó Otálora.
Según el investigador, en los centros comerciales se presentan casi que todas las modalidades de hurto, “se presentan los robos dentro de los locales, por ejemplo, están ‘los escaperos’, que son los que roban mercancías, los celulares a las vendedoras o la plata de la caja cuando distraen al personal”.
A pesar que en el 2016 ya se han reportado 6 casos, las autoridades saben que existen muchos que no son denunciados y advierten la importancia que tiene la denuncia, porque es el único camino que tienen para poder pedir los videos de manera legal.
En los Centros comerciales el esfuerzo por ofrecer seguridad está enmarcado en las grandes inversiones que hacen en equipos de seguridad y personal.
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“Para el 2016 tenemos un presupuesto, que obviamente se aprobará en la Asamblea, superior a los tres mil millones de pesos, para todo lo que tiene que ver con seguridad alrededor de la tecnología, tenemos 280 cámaras en el parque comercial. La seguridad es para la zonas comunes, no podemos garantizar o interferir en la seguridad de locales privados, lo que pase de la puerta para adentro es responsabilidad del comercio” afirmó Adriana González, Gerente del Centro Comercial El Tesoro.
Según la Gerente, cerca de un millón de personas visitan cada fin de semana el parque comercial, para garantizar la seguridad también cuentan con un sistema moderno de control de accesos a los parqueaderos que permiten identificar en los vehículos, el estado en el que entra, los ocupantes y el lugar en el que se ubica.
Por otro lado, Martha Londoño, Gerente del Centro comercial Unicentro dijo que respecto a la seguridad “nosotros tenemos más de 250 cámaras que son monitoreadas las 24 horas del día, tenemos conexión con la Policía Metropolitana. La seguridad es una responsabilidad de todos, no solamente del centro comercial, los clientes como tal, también tienen la obligación de cuidar sus artículos y sus cosas personales. Nuestra vigilancia es netamente preventiva, porque nuestros agentes está pasando siempre por las zonas de comidas advirtiéndoles a las personas para que cuiden sus cosas”.
Según Londoño, las personas no aprovechan el servicio de acompañamiento de la Policía que ofrece cuando se hacen transacciones bancarias, que es un servicio efectivo y es por eso que terminan siendo víctimas del fleteo.
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PUB/AA