Para Manuel Alejando Moreno, Concejal de Medellín por el Partido de la U, coordinador de la comisión accidental 047 de 2016, que hace control político a la Secretaría de la Juventud, el panorama de la juventud en Medellín, según la Secretaría es muy optimista.
PUBLICIDAD
“Según el informe que presenta la Secretaria de la Juventud, Doctora Juana Botero, estamos hablando que en la ciudad de Medellín, hay alrededor de 570.000 jóvenes plenamente identificados entre las edad de 14 y 26 años; en esa comisión nos hizo una exposición en la que comparte unos datos, unas cifras, que realmente nos llama la atención saber cuál es el sustento para que nos hagan esta exposición” afirmó Moreno.
Las cifras presentadas son: el 70% de los jóvenes no consumió alcohol en el último mes, el 90% no presentan conductas agresivas severas, el 96% de las jóvenes adolescentes no quedan en embarazo y el más llamativo, es que el 95% no son adictos a las drogas.
“Para mí son cifras sumamente alentadoras, espero que sean reales, porque confiamos en la seriedad, la transparencia, al equidad y la legalidad de la exposición que nuestra secretaria Juana Botero ha hecho a esta comisión; que si son cifras reales representan una muy buena noticia para los ciudadanos de Medellín” agregó el concejal.
Durante la presentación de la Secretaría de la Juventud, estas cifras no fueron las únicas que llamaron la atención, el concejal indicó que se hizo referencia a la existencia de 600 clubes juveniles y manifiesta que desea saber dónde están ubicados, cuántos son sus integrantes, a qué se dedican; ya que hizo énfasis en que la gran mayoría de estos clubes están ubicados en unas zonas donde hay una especial situación de violencia y que estos clubes están tratando de evitar que más jóvenes hagan parte de las bandas criminales.
Para Yomar Benítez, primer secretario de la Juventud de Medellín y activista de la juventud, “la realidad de Medellín y la realidad que se percibe en los barrios y en las calles, es distinta, es decir, hoy más que en muchos momentos de la historia es más fácil para los jóvenes acceder a cualquier tipo de droga; por la proliferación de plazas de vicio, del microtráfico y la penetración que ha hecho este en los sitios de rumba, incluso en escenarios deportivos”.
Benítez dijo que hay que revisar las variables de esos estudios y resaltó la importancia de conocer la muestra sobre la que se han realizado los estudios y ver qué tan actualizados están, porque “o tenemos un propósito de mostrar que la juventud de Medellín no es la juventud ‘no futuro’ni la juventud que ‘no nació pa’ semilla’ o todas esas cosas que nos tocó padecer, ese estigma de finales de los 80’s y los 90’s; pero tampoco podemos caer en el otro extremo de mostrar una juventud que está totalmente orientada, sensata y que los factores de riesgo son mínimos, no, yo creo que esos estudios tienen que versar sobre datos más contundentes y sobre muestras más complejas”.
PUBLICIDAD
PUBLIMETRO conoció que las que cifras presentadas por la Secretaría de la Juventud fueron extraídas de diferentes estudios que se han realizado en los últimos años y por lo tanto son datos que no están actualizados sobre la situación que se vive en la ciudad.
Las fuentes
– 77% De los jóvenes no consumió alcohol durante el último mes. Fuente: Ministerio de Salud. Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia 2013.
– 90% De los jóvenes no presentan conductas agresivas severas. Fuente: Duque LF, Montoya NE, Restrepo A. Aggressors and resilient youths in Medellin Colombia: the need for a paradigm shift in order to overcome violence. Cadernos de Saúde Pública. 2013;23:2208-16.
– 96% De las jóvenes adolescentes no quedan en embarazo. Fuente: RUAF Secretaría de Salud de Medellín. 2014.
– 95% De los jóvenes no son adictos a las drogas: estudio de salud Mental Alcaldía de Medellín 2011.
También le puede interesar:
Rechazo a hechos vandálicos que se registraron en la Universidad de Antioquia
Así está el panorama de la Niñez en Medellín
1.700 millones de pesos dejó de recibir el Metro de Medellín durante emergencia ambiental
PUB/AA