Este año el interés por parte del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y de la Secretaría de Cultura en cabeza de Amalia Londoño es el rescate de la memoria, de volver a los ancestros, a las tradiciones, a lo básico para destacar lo que verdaderamente es un antioqueño.
PUBLICIDAD
“Es volver a lo que realmente somos, a ese sabor montañero que somos los paisas; entonces, estamos todos enfilados trabajando desde la conceptualización de la programación, las comunicaciones, los eventos, todo, siempre en pro del rescate de la memoria; que nuestros jóvenes aprendan mucho de la feria y se enamoren del Desfile de Silleteros” afirmó Natalia Martínez, Gerente de la Feria de las Flores.
La columna vertebral es y seguirá siendo el Desfile de Silleteros, en el cual participan más de 500 campesinos que bajan desde sus veredas para desfilar con sus silletas, consideradas obras de arte.
“Ese rescate de la memoria es conocer nuestra historia, empaparnos más de lo que somos, de esa cultura silletera, que el año pasado recibió el reconocimiento y fue declarado Patrimonio Cultural” indicó Martínez.
La declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional de la manifestación cultural silletera del territorio de Santa Elena, de los municipios de Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro se materializó en la resolución 1843 el 25 de junio de 2015.
“Los paisas nos sentimos muy orgullosos de nuestros silleteros, salimos a las calles a aplaudirlos, sabemos que en sus hombros llevan unas obras de arte; por eso los queremos seguir rescatando y potenciando para que nuestros jóvenes se enamoren de esta historia, de esta tradición; que siempre se enaltezcan los silleteros y que las nuevas generaciones se sientan supremamente orgullosas de lo que tenemos” agregó la directora.
Para esta versión la apertura será el viernes 29 de julio con un concierto de inauguración, el cual se realiza en asocio con uno de los patrocinadores, además del inicio el Festival Nacional de la Trova.
PUBLICIDAD
“El Festival es un evento muy posicionado que rescata nuestra cultura, que tiene muchísimos seguidores. Paralelamente, ese mismo día, estará el evento infantil Zona que Suena que se realizará en el Parque Norte de la ciudad” informó Martínez.
En el evento Zona que Suena participan más de 10 mil niños con sus familias ya que tienen acceso a todas las diversiones del parque, además de poder acceder a las obras de teatro que se presentarán permanentemente.
“Este año también se le está dando mucho énfasis a los artistas locales, en todas las disciplinas: en teatro, en danza, en música; estamos tratando de lucirlos, que todos tengan un espacio para que nos sintamos súper orgullosos de ellos, que llenen la ciudad de diversión y color; porque eso también hace parte del rescate de la memoria” indicó Martínez.
El Alcalde de Medellín este año tiene como regalo para la ciudad la Plaza de las Flores que consiste en que durante “cinco días se reúne lo mejor de la feria en un sitio, se tendrá la expresión estética más linda de la feria, silleteros, artesanías, gastronomía, será un lugar de encuentro donde los niños podrán jugar y los jóvenes se divertirán con programación artística permanente” agregó la directora.
Adicionalmente estará el evento Parque Cultural Nocturno, en el que durante 5 noches se realizarán eventos en los que participarán artistas locales, nacionales e internacionales.
“Cada noche tiene un nombre: La Negra Noche, Músicas del mundo, Noche colombiana, Solo boleros y Noche tropical. Para estos eventos se reúnen más de 6000 personas cada noche y se realizará en el Parque Gardel, que está ubicado en el antiguo Aeropuerto Olaya Herrera” comentó Martínez.
El principal cambio este año será el recorrido que realizará el Desfile de Silleteros, el cual será el 7 de agosto como cierre de la Feria de la Flores.
“Vamos a estar en la avenida Guayabal que es muchísimo más amplia, salimos de la Cruz Roja y llegamos hasta el Aeropuerto Olaya Herrera, pasando por la Glorieta de la 10 con Guayabal. Ya se están haciendo todos los procesos legales de seguridad y espacio público para recibir a los más de 800 mil asistentes que tiene el desfile” comentó Martínez.
También le puede interesar:
Horarios oficina de pasaportes de Antioquia 2016-06-07