Noticias

Al Metro de Medellín llegarán 22 trenes para mejorar el servicio

Serán 8.000 kilómetros que deberá recorrer cada unidad proveniente del puerto de Sagunto en Valencia, España; hasta llegar a la capital antioqueña.

PUBLICIDAD

La firma encargada de su fabricación es la empresa española CAF, que desde el 2009 se ha encargado de la producción de cada unidad en un tiempo de 18 meses cada tren.

El pasado   25 de octubre se embarcó rumbo a Colombia la unidad 59 que corresponde a la primera de la nueva flota de los primeros 20 trenes que adquirió el Metro para mejorar el servicio a los usuarios.

El metro transporta en promedio cerca de 850 mil pasajeros, que requieren mejoras en la frecuencia, tiempo de espera y capacidad, especialmente en las horas pico.

“Hemos recibido constantemente quejas de los usuarios sobre la incomodidad en el viaje dentro de los vagones y la dificultad que hay en algunas estaciones al entrar y salir de los trenes, me ha tocado, eso no debe ser así, la forma de mejorarlo es mejorando las frecuencias y eso es algo muy costoso, tuvimos que hacer un esfuerzo conjunto en el que nos está acompañando Findeter, en una inversión de 380 mil millones de pesos que cuesta la flota de 20 trenes nuevos”, reveló Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente del Metro.

Elejalde explicó que el proceso de producción es complejo, costoso y que implica tiempos de fabricación importantes ya que son 18 meses para cada uno de los vehículos. Se lograron adquirir gracias a que la fábrica no había desmontado la línea de fabricación de los primeros 13 trenes que se compraron en el 2009, por lo que se logró unir las cadenas de producción que generaron un ahorro importante.

“Vamos a poder reducir la frecuencia de paso de los trenes por las estaciones, estamos hablando que pasaríamos de unos tres minutos 40 segundos a por lo menos tres minutos; es una mejora importante, la capacidad la estamos aumentando en una cifra cercana a un 35%”, afirmó el gerente.

PUBLICIDAD

Adicionalmente a la inversión que se debe realizar en la compra de los vehículos, Elejalde dijo que también se deben adecuar los talleres, hacer ampliaciones y aumentar vías de estacionamiento.

A la fecha hay 126 coches que el próximo 30 de noviembre cumplirán los 21 años de operación y 22 o 24 años de fabricación, por lo que están cerca de cumplir con su vida útil y deberán entrar en un proceso de repotenciación para que puedan seguir trabajando.

“No los vamos, posiblemente, a desechar todavía, estamos haciendo un estudio con una empresa de ingeniería especialista en este punto para ver realmente cómo se hace la repotenciación y el manejo de mantenimiento mayor de estos vehículos, que en el taller estamos en capacidad de ejecutarlo”, agregó el gerente.

Los nuevos trenes

Elejalde explicó que tienen unas mejoras importantes en cuanto al consumo de energía, son más fáciles de mantener por que se auto-diagnostican, tienen equipos electrónicos que permiten una labor más eficiente, permitirán tener menor tiempo de parada y que en la parte frontal tienen una mejora aerodinámica.

Adicionalmente internamente habrá una mejora en la comodidad para los usuarios ya que podrán pasar de un coche a otro, las personas podrán montarse en uno y caminar dentro del tren para bajarse por otro.

La llegada

El tiempo estimado desde el momento en el que zarpa el barco desde España hasta llegar a Cartagena está entre 15 y 18 días, posteriormente deberán realizar el transporte terrestre hasta Medellín.

“El transporte terrestre es muchísimo más complejo e igual de costoso que el transporte marítimo, es sorprendente eso, el transporte del tren de España a Cartagena vale lo mismo que moverlo de Cartagena a Medellín y la diferencia en kilometraje es de 7 mil kilómetros; por lo que ahí vemos la importancia del Ferrocarril que podría aminorar los costos del transporte”, puntualizó el Gerente.

Dos trenes adicionales

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que en la última Junta Directiva del Metro de Medellín decidieron la compra adicional de dos trenes para un total de 22 nuevos vehículos.

“Determinamos también la adquisición de dos nuevos trenes, aprovechando este contrato, estamos hablando de seis vagones más y que de una vez se va a provechando esta capacidad de ensamble y construcción”, anunció Gutiérrez.

Insistió en la necesidad de un sistema de transporte más ágil y más cómodo para la ciudadanía, referenció lo que sucede en horas pico y que la respuesta a esas inconformidades son los nuevos trenes para mejorar las frecuencias y la calidad de vida de la ciudad.

También le puede interesar:

“Soy un viejito en el cuerpo de un casi cuarentón”: Diego Peña

El Cuarteto Quiroga de España se presentará en  Medellín

Yeison Palacio decidió vivir de las alturas en  Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último