Municipios beneficiados
PUBLICIDAD
Antioquia: Medellín, Bello, Itagüí, Rionegro, Sabaneta, Envigado
Atlántico: Barranquilla
Bolívar: Cartagena
Boyacá: Tunja, Duitama, Villa de Leiva
Caldas: Manizales
Cauca: Popayán
PUBLICIDAD
Cundinamarca: Bogotá, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Girardot, Mosquera, Zipaquirá
Huila: Neiva
Magdalena: Santa Marta
Meta: Villavicencio, Acacías
Norte de Santander: Cúcuta
Quindío: Armenia
Risaralda: Pereira, Dosquebradas
Santander: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón
Tolima: Ibagué
Valle del Cauca: Cali
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció una estrategia con la que 200 docentes nativos de inglés llegarán al país para complementar un programa de bilingüismo que beneficiará a casi 100 mil niños de los colegios públicos de 36 ciudades de Colombia.
La iniciativa anunciada por la ministra Gina Parody pretende fortalecer la enseñanza del idioma inglés en instituciones educativas oficiales del país. Los 200 docentes nativos trabajarán con 98 mil estudiantes de grados 9, 10 y 11 de 141 colegios y cooperarán en un proceso de co-enseñanza con 1050 docentes de inglés colombianos.
«Realizaremos este proceso de co-enseñanza con los nativos de diferentes nacionalidades para que los estudiantes logren comunicarse efectivamente en esta segunda lengua», dijo Parody.
La estrategia del MEN vinculó a Formadores Nativos Extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Jamaica, Australia y Nueva Zelanda. Trabajarán en 36 ciudades de 17 departamentos del país, decididas de acuerdo a su competitividad comercial, su atractivo turístico y/o la amplia oferta laboral, especialmente en call centers (ver recuadro).
Además de la labor docente, cuatro de los formadores trabajarán apoyando a 30 militares heridos en combate, con el fin de entrenarlos para alcanzar el nivel B2 (intermedio alto según el Marco Europeo de Referencia) y posteriormente, recibir mayor capacitación en metodología y pedagogía en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Baja el apoyo en Colombia a los diálogos de paz con las FARC
El objetivo de este proyecto conjunto de los Ministerios de Educación y Defensa es que estos primeros 30 militares capacitados por los Formadores Nativos Extranjeros puedan convertirse en profesores de una nueva generación de soldados heridos en combate para entrenarlos y que puedan contar con ventajas a la hora de ingresar al mercado laboral.
Maria Luisa Piraquive, a juicio por estafa en Estados Unidos
Los 200 Formadores Nativos Extranjeros tienen el idioma inglés como lengua materna, son mayores de 21 años de edad, tienen título profesional y experiencia certificada en docencia en el idioma. Fueron seleccionados por el Ministerio y la Fundación Heart for Change y se suman a 150 que llegaron en el primer trimestre del año para fortalecer el bilingüismo en el país.
Atención: Al menos cinco muertos por explosión en mina de carbón