No todos los dolores de cabeza son iguales. Si bien existe una amplia clasificación, para efectos prácticos es mejor diferenciarlos entre dolores primarios y secundarios, de esta manera se pueden entender los síntomas e identificar señales de alarma.
PUBLICIDAD
De acuerdo con expertos, los primarios dependen de la predisposición genética y de las condiciones biológicas de cada persona. Los más comunes son la migraña y la cefalea tensional o muscular.
Le puede interesar: 5 aplicaciones gratuitas que los ayudarán a despertar a tiempo
Los secundarios son causados por lesiones que alteran los mecanismos fisiológicos que regulan la presión dentro del cráneo. Esto puede ocurrir porque hay un tumor cerebral o porque se presenta una infección que afecta el cerebro o sus envolturas (meningitis). También sucede cuando sobreviene una hemorragia cerebral o trombosis.
“Las estadísticas así lo demuestran. En un año, más del 70% de la población sufre algún tipo de dolor de cabeza, 7% busca ayuda médica y cerca del 3% de las consultas a urgencias son por la misma causa”, aseguró Remberto Burgos, médico neurocirujano adscrito a Colsanitas.
Le puede interesar: Abecé del virus del zika
Así se trate de un dolor leve o severo, es recomendable prestar atención al momento en que aparece, las circunstancias, la duración, los momentos en que peor se siente y la frecuencia, para de esta manera ayudarle al especialista a encontrar el tratamiento más indicado. Es importante ir a urgencias, cuando el paciente sienta que el dolor aparece de repente y es muy intenso, cuando existen otros síntomas neurológicos, como convulsiones o pérdida de la conciencia y si el malestar aparece después de un golpe
PUBLICIDAD
Estas son algunas de las principales causas de los dolores de cabeza:
El estrés: es usual que se precipite la cefalea cuando la persona está tensa, aprensiva y susceptible. Este dolor se caracteriza por ser opresivo en toda la cabeza con sensación de peso. Se agrava con los esfuerzos, la tos o con movimientos bruscos. Su duración es muy variable, puede dar una o varias veces por mes y a menudo volverse constante.
Se ha visto que afecta más a individuos que tienen sentimientos de inferioridad, son tímidos y demuestran temores y preocupaciones exageradas.
Le puede interesar: ¿Qué es el virus Zika, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y por qué debe preocuparnos?
Herencia familiar: uno de los dolores más frecuentes es la migraña o jaqueca. Tiene origen genético y se distingue porque casi siempre se siente en alguna mitad del cráneo, aunque también puede ser bilateral. Es persistente y palpitante, y se siente un golpeteo que empeora con cualquier esfuerzo físico.
Infección: lo que delata este tipo de dolor de cabeza es que se acompaña de una fiebre alta y malestar general. Algunas veces se producen cambios mentales y convulsiones (meningo-encefalitis).
Sinusitis: por lo general este dolor se acentúa en la noche, pues por la posición horizontal que toman las personas cuando duermes se suelen acumular secreciones. También duele la cara al hacer ejercicio o agacharse. En cambio, se alivia en el día, por el drenaje espontáneo de las secreciones al estar de pie.
Le puede interesar: El Abecé de la Artritis Reumatoide
Deshidratación: cualquier situación que haga perder líquidos y electrolitos, que bien puede ser una diarrea aguda, vómito repetido, fiebre alta o la misma insolación provoca cefalea intensa. No obstante, esta desaparece cuando la persona se hidrata de nuevo. Esto es lo que ocurre en la resaca o guayabo que aparece tras haber excedido el consumo de alcohol.