Estilo de Vida

Viva mejor, todo lo que usted necesita saber sobre la diabetes

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de prevención que se realiza debido a los altos índices de esta enfermedad en el mundo.

La cifra

PUBLICIDAD

Según la Federación Internacional de Diabetes y su atlas de 2014, en Colombia existen 2.2 millones de adultos con diabetes, siendo el segundo país latino con más personas, entre 20 y 79 años, diagnosticadas.

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y la insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar entre a las células para suministrarles energía. Cuando una persona es diabética, necesita aplicarse insulina para que pueda realizar este proceso natural de forma exitosa.

Según el doctor Mike Vivas, médico internista de Novo Nordisk, lo primero que se debe saber es que existen tres tipos principales de diabetes: “La tipo 1 se debe a la auto inmunidad por pérdida completa de la función beta del páncreas y por tanto ausencia absoluta de insulin; la tipo 2 es la más común y está asociada a factores controlables como la obesidad o el sedentarismo, y la diabetes gestacional, la cual afecta a madres gestantes”.

Síntomas de la diabetes

PUBLICIDAD

Usted podría padecer diabetes aún sintiéndose saludable. De hecho, muchas de las personas que padecen esta enfermedad ignoran su diagnóstico. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  1. Micción frecuente.
  2. Exceso de apetito y/o sed.
  3. Pérdida de peso.
  4. Fatiga.
  5. Llagas que cicatrizan lentamente.
  6. Infecciones.

Complicaciones

La doctora Dilcia Lujan Torres, médico internista, endocrinóloga y jefe de la consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, asegura que “cuando no se tiene la diabetes bien controlada se van fabricando complicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal o problemas de corazón. Sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones se pueden evitar consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y teniendo controles periódicos de la glucosa”.

Ceguera: Sucede porque durante meses los niveles de azúcar han estado altos y esto causa que el nervio óptico se dañe.

Enfermedades renales: Son la segunda causa de insuficiencia renal crónica y los pacientes deben acudir a diálisis.

Neuropatía diabética: Los altos niveles de azúcar dañan los nervios y arterias de las piernas lo que causa el pie diabético, que es la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas (es decir, causadas por accidentes).

Deficiencias macrovasculares: Infartos coronarios, cerebrovasculares, de corazón y oclusión de arteria posterior a la amputación.

¿Cómo controlar la Diabetes Tipo 2?

Lujan comenta que las personas con diabetes deben mantener las metas de su tratamiento, que son tener un buen peso, buenas cifras de hemoglobina y tensión, y asistir a los controles con su médico.

Asimismo, Lujan argumenta que existen tratamientos que atacan tres de las complicaciones más comunes en los pacientes tipo 2 que son disminuir el peso, eliminar azúcar y mantener los niveles de tensión arterial, estas terapias denominadas inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina, cumpliendo el propósito de disminuir el peso del paciente eliminando el azúcar sobrante de su cuerpo y generando con esto un mejor control de la enfermedad y una mayor calidad de vida.

Recomendaciones alimenticias

Según la Federación Internacional de Diabetes, las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control a través de:

·Consumir agua, café o té sin azúcar. Comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.

·Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.

·Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.

·Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.

·Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.

·Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol).

Lea también

Estudio: Esta planta reduce la obesidad en casi un 50%

Pérdida de masa muscular ahora se presenta desde los 20

Diabetes, “enemiga pública” del mundo

MÁS DE SALUD ACÁ

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último