Con el objetivo de que 2016 sea el año en que de verdad lo logre, Víctor Elías Lugo, director de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, entrega las siguientes recomendaciones para que alcance su objetivo:
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Autoconfianza: es muy importante en adultos que han venido afrontando procesos fallidos que, en muchos casos, los han llevado a considerarse “negados para el inglés”, “cerrados y trancados por dentro”, con lo cual se convierten en “eternos estudiantes”, que inician el mismo curso, una y otra vez con los mismos contenidos e incluso materiales, sin avances concretos.
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Cuando a estas condiciones se le suman presiones externas como, por ejemplo, que si no certifica un nivel específico de inglés puede perder su empleo o una oportunidad laboral, el eterno estudiante cuenta con todas las razones para huir rápidamente del curso y hallar una excusa que le permita esquivar la responsabilidad una vez más.
Reconocimiento propio: sea realista con sus metas, no se proponga hacer un curso si corre el riesgo de faltar a clases porque tiene un trabajo que interfiere con su vida personal. Recuerde que estudiar no necesariamente implica aprender y hay muchos estudiantes en los colegios, institutos e incluso en el exterior que a pesar de estudiar no aprenden porque no se sienten aprendices.
Asesoría adecuada: además de la confianza en sus propias capacidades, la persona que quiera aprender una segunda lengua debe contar con una buena asesoría que le permita determinar, con base en elementos objetivos, en qué estado se encuentra su competencia comunicativa, dónde quiere llegar, con qué recursos cuenta y así tomar las decisiones más adecuadas.
Debe tener en cuenta que no necesariamente las instituciones más costosas son las mejores y por ello, la sugerencia es seleccionar con base en criterios objetivos: además de la tradición y del prestigio, es ideal averiguar por la expedición de certificados internacionales de nivel (no número de horas), estudiantes por grupo, número de estudiantes que concluyen el proceso en esa institución, formación académica de los profesores, modelo educativo, recursos que utiliza, etc. y así evitar ser deslumbrado por instalaciones elegantes, pantallas vistosas o “profesores” nativos que, lamentablemente, en algunos casos no tienen experiencia docente.
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Esfuerzo: de la mano con la confianza propia está el hecho de que este proceso requiere realizar esfuerzos que van desde tomar las clases que se ha propuesto y estructurar adecuadamente sus textos orales o escritos, hasta practicar por su cuenta y darse el tiempo para reconocerse como aprendiz, con curiosidad e interés para explorar recursos adicionales, jugar con lo que va aprendiendo y conectarlo con su vida en elementos concretos, de modo que la lengua fluya con mayor naturalidad, a pesar de los errores que hacen parte del proceso de aprendizaje.
Por ello, no debe sentir frustración, si no le entienden lo que dice o lo que escribe, sino tratar de aprender de los errores y, en la medida de lo posible, escribir o producir oralmente menos para el profesor y más con un usuario real en mente, de manera que no estará esperando correcciones sino entendimiento.
Coherencia: Parte del proceso de aprendizaje incluye la progresión en la dificultad de los contenidos y recursos a los cuales se expone el estudiante y la clase de actividades que realizan con ellos. Gran parte de esta responsabilidad recae inicialmente sobre los profesores, pero el estudiante debe identificar la oferta de recursos, pagos o gratuitos, con los que cuenta y practicar por su cuenta, de modo que gradualmente pueda tomar mejores decisiones para su proceso.
Además, hay otras posibilidades sencillas con las cuales cualquier estudiante puede complementar su proceso como ver su película favorita en inglés en casa, sin presión alguna, primero con subtítulos en español, escoger una escena interesante y verla con subtítulos en inglés o el idioma que quiera, practicar la pronunciación e incorporar estas expresiones en su discurso cotidiano.