El ciclista colombiano Nairo Quintana, quien es cuarto en la clasificación general del Tour de Francia, habló en su día de descanso y confesó por qué no atacó a Chris Froome, su máximo rival, en la etapa del domingo.
PUBLICIDAD
Nairo se ha mostrado tranquilo y ha seguido la estrategia de su equipo, el Movistar, al pie de la letra: mantenerse cerca de Froome en las primeras semanas, atacar en la última y buscar aprovchar los errores del rival con cautela.
Así está la clasificación general del Tour.
«En las ocasiones anteriores lo veía más lejano, ahora queda mucho Tour para poder recuperar. Habrá que probar más adelante», indicó el jefe de filas de Movistar en su hotel de concentración en la localidad andorrana de La Massana.
Ante las acusaciones de que su estrategia está siendo demasiado conservadora, el colombiano afirmó que no van a arriesgar demasiado ni a volverse locos..
«Froome está bastante fuerte, él y su equipo, que es muy potente. Es cierto que estoy mejor que otros años, la madurez se nota, estamos cada día mejor, incluso en contrarreloj, que es donde tengo más debilidad», indicó.
«Queda mucho Tour, mucha montaña, no nos podemos jugar la vida en un día sabiendo que los rivales también están muy fuertes. Tenemos que probar con calma cómo están», indicó.
PUBLICIDAD
Afirmó que no atacó a causa de la adversa meteorología y dijo que no le preocupa que su rival vuelva a intentarlo bajando, como hizo en la segunda etapa pirenaica en el descenso del Peyresourde.
El colombiano se mostró satisfecho de la renta cedida, menor que en las dos ocasiones anteriores en las que no pudo destronar a Froome.
«Hemos optado por esta estrategia. Los 13 segundos más las bonificaciones son una diferencia muy pequeña», dijo el corredor.
Aunque afirmó que le gustaría ganar la etapa del Mont Ventoux, «una cima mítica», señaló que «no se gastarán fuerzas de forma innecesaria» para conquistarla.
Quintana justificó la dosificación de su equipo y, en especial, de su mejor escudero, el español Alejandro Valverde, porque señaló que «se le va a necesitar más adelante».
El colombiano recordó que Froome ha avisado de que este año ha retrasado su preparación para estar mejor en la tercera semana del Tour, por lo que auguró un «mano a mano» entre ambos en los Alpes.
Antes, el ciclista de Boyacá tendrá que pasar las contrarreloj, que definió como su punto más débil, aunque aseguró haber mejorado bastante y no quiso cifrar las pérdidas que darían por buenas en ese ejercicio.
Además de Froome, Quintana destacó entre sus otros rivales al australiano Richie Porte, al irlandés Dan Martin y al británico Adam Yates.
El colombiano afirmó que no le desmotiva ver a Froome tan bien rodeado por sus compañeros de equipo y destacó también la fortaleza del Movistar.
«Trabajamos de forma diferente, pero también lo hacemos notar. Si me desmotivara estaría más abajo en la general», indicó el ciclista, cuarto provisionalmente.
Contador agradeció el apoyo de la afición y aseguró que sigue motivado para conseguir el «sueño amarillo»: «Agradezco a los que me ayudan a conseguir este sueño. Lo tengo con mucha ilusión y me han ayudado a mantenerlo y seguiré luchando hasta conseguirlo. Sigo soñando, estamos en la lucha. Esperemos que algún día el sueño se haga realidad».