La ciclista Maria Luisa Calle aceptó la sanción que le interpondrá la Unión Ciclística Internacional, tras haber dado positivo en un control antidopaje realizado en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto, Canadá el año pasado, donde el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana la descalificó por encontrar rastros de la sustancia GHRP-2.
PUBLICIDAD
¿Qué es el GHRP-2?
GHRP-2 es el péptido liberador de la hormona del crecimiento. Es una sustancia sintetizada que, al ser administrada en humanos, estimula la producción de la hormona del crecimiento de diferentes modos. A pesar de que el péptido no es un derivado de esta hormona, ni de su liberación, tiende a crear el mismo efecto en el cuerpo humano cuando es administrada.
Las ventajas para la salud son inmensas, como el control del envejecimiento y proporcionar un aumento de apetito, construir masa muscular más rápido, quemar grasa, fortalecer las articulaciones y aumentar la densidad ósea. Otros beneficios demostrados son las propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para una serie de sistemas.
Calle de 47 años le pidió formalmente a la UCI que suspendiera la investigación luego de lo ocurrido en los Panamericanos y comunicó que aceptaría la sanción que le impusieran, sanción que será de cuatro años para participar en cualquier competencia avalada por esta institución internacional.
Al respecto, Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo indicó que desde la institución se «lamenta profundamente que una deportista que le ha dado tantos triunfos al país, termine su carrera en estas condiciones».
Sin embargo, fue claro en advertir: «Tenemos cero tolerancia a este tipo de ayudas que pueda utilizar un ciclista para mejorar su rendimiento a través de alguna medicación. Seremos inflexibles y la Federación tomará las medidas respectivas sobre este caso».
PUBLICIDAD
El presidente también confirmó que no ha hablado con la deportista, ni hablará, teniendo en cuenta que «ya fue sancionada por la UCI y tendrá que cumplir su sanción, pero yo creo que ya es el final de su carrera».
El dirigente dejó claro que Coldeportes es la institución que regula todo lo que tiene que ver con el doping en Colombia, por lo que «nosotros le prestamos toda la ayuda a esta institución para llevar a cabo los controles que realiza a nuestros deportistas y nosotros mismos ejercemos controles propios para evitar que se presenten este tipo de casos entre nuestros afiliados».
Finalmente, puntualizó que «la Federación tiene cero tolerancia al doping por lo que ella no podrá participar en ninguna competencia que tenga el aval de nuestra institución, ni en eventos internacionales».
Este, es el golpe más duro para la ciclista colombiana que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, consiguió la medalla de bronce en la prueba por puntos, aunque luego se le retiró esta presea al dar positivo en un control de dopaje con la sustancia heptaminol. Sin embargo, meses más tarde el Comité Olímpico Internacional le devolvió esta medalla tras una corroboración sobre este tema.
Mónica Calderón también fue suspendida
La UCI también corroboró la sanción por un año a la ciclista Mónica Yuliana Calderón Martínez, quien el pasado 13 de junio de 2015, durante la pasada edición de la Vuelta Femenina a Costa Rica, donde dio positivo con Clostebol.
La pedalista rindió descargos con pruebas de que su infracción al reglamento se debió a la utilización de un aerosol que contenía la sustancia mencionada. Su periodo de inhabilidad empezó a regir desde el 13 de junio de 2015.
>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<
PUB/PAL