29 de mayo se correrán las 500 millas de Indianápolis en su edición número 100.
Juan Pablo Montoya es el único piloto de habla española que ha ganado las 500 millas de Indianápolis en el 2000 (año en el que la gano siendo novato) y en 2015.
Juan Pablo Montoya presentó oficialmente la nueva categoría de karts que hará parte del calendario deportivo en Colombia y que cuenta con todo su respaldo, así como con la trayectoria de IAME, al ser el fabricante de motores que ha visto nacer a las grandes promesas del deporte a motor a nivel mundial.
PUBLICIDAD
Montoya intenta con esto regresar a sus orígenes y convertir esto en una escuela grande de pilotos colombianos, entendiendo que bajando los costos de mantenimiento se puede hacer mucho más asequible este deporte a las personas que son aficionadas, pero que no tienen todos los recursos.
Asimismo, Juan Pablo habló sobre la posibilidad de que los preparadores y mecánicos puedan ser 100% autónomos con los trabajos en el motor, de la mano de un proceso de certificación profesional en conjunto con IAME y Jairo Vega. Sobre estos temas y su actualidad en la IndyCar donde ya ganó esta temporada y espera revalidar lo hecho hace un año en las 500 millas de Indianápolis, el piloto bogotano conversó con PUBLIMETRO.
¿Qué es X30 Challenge y por qué apostarle al Kartismo?
Me gusta el karting, mas ahora que Sebastián está incursionando en el tema. Es la base del automovilismo deportivo, pero esta vez tenemos como objetivo posicionar el talento y la formación de pilotos, por encima de las carreras en donde las más nutridas chequeras se imponen ante todo. X30 Challenge es una categoría monomarca con los motores IAME que nos permitirá regresar a un kartismo donde la sensibilidad del piloto, será la clave para llegar a ser mejor.
Esto es una pasión que llevamos dentro y por eso creo que una de la formas de expresarlo es trayendo a Colombia este modelo de categorías como X30, sabiendo que estamos llenos de talento y debemos facilitar la mejor forma de encontrarlo y formarlo. Las puertas están abiertas para todos.
¿Es negocio hacer algo así?
PUBLICIDAD
No, ni de fundas. Esto lo hago porque quiero crear talento y ayudar a que el kartismo colombiano sea reconocido por su profesionalismo. Abrirle la mano a preparadores que puedan hacer buenas cosas por el automovilismo y que esto sea reconocido por todos, además de mostrar que sí se poder buenas cosas bien hechas.
En Colombia hay mucho talento para correr, pero ¿qué cree que falta?
Yo creo que talento hay en todas partes del mundo, por eso la idea es que se evite ganar con la billetera y que prime ante todo el piloto, ya que hemos visto como grandes marcas invierten en proyectos que terminan por no dar resultados.
¿Cómo se desarrollarán las competencias y cuál será el calendario?
Se tiene pensado que el 18 y 19 de Junio sea la prueba inaugural del campeonato en el país. Tendrá como sede el kartódromo de Tocancipá y X30 Challenge Colombia visitará Neiva, además de la posibilidad de que la sexta edición de Carrera de Estrellas se haga en Bogotá.
¿Qué estímulos tendrán los ganadores?
Los más grandes podrán participar en la gran final internacional en Le Mans y para los chicos se tendrá la posibilidad de correr bajo los colores del Team Montoya, en uno de los encuentros mas importantes del deporte en Estados Unidos.
¿En el futuro de un piloto, qué tan importante es la etapa del karting?
Yo creo que es todo. Sin embargo cabe anotar que el que maneje bien karts, no significa que vaya a manejar bien carros y viceversa, pero se debe entender que primero se tiene que formar, educar al piloto y no madurarlos a punta de prensa.
Y su hijo, ¿Cómo lo ve siguiendo sus pasos?
Va muy bien, le gusta y eso es lo importante. Cuando estamos en la pista trato de enseñarle a ser fuerte, a mirar cómo se tiene que pasar y a salirse del foco normal para que pueda ampliar la visión y esto pueda ayudarle al momento de la conducción para que pueda ganar.
Pasando a otro tema, ¿cómo se ha sentido en esta nueva temporada de la IndyCar?
Hemos tenido un buen inicio, ganamos la primera carrera y en general hemos sentido que los cambios que se han hecho nos han beneficiado a todos. Estamos tranquilos y como equipo estamos más fuertes que el año anterior, razón por la cual creemos que podemos hacer una buena temporada.
Y el paquete honda, ¿siente que se ha acercado al de Chevy?
Está mucho mejor, siento que sí se ha acercado el uno al otro, pero creo que Chevrolet ha hecho un mejor trabajo en eficiencia y eso se vio en la última carrera donde a pesar de que Honda tenía un mejor downforce, nuestros carros trabajaron muy bien y eso nos tiene muy tranquilos de cara a lo que viene en la temporada.
¿Qué expectativas tiene con Indy500?
Queremos hacer una buena presentación y ganar si es posible, pero sabemos que no es fácil, aunque estamos haciendo una buena preparación que podría ayudarnos a estar adelante, aunque ya veremos que pasa primero en la carrera del circuito.
Usted ya ganó varias de las principales carreras del mundo, ¿le gustaría correr las 24 horas de LeMans?
No es algo que me trasnoche. Si se da, si, pero ahorita estoy muy bien, el equipo me quiere e hice un esfuerzo muy grande para volver a ser competitivo en Indy, entonces no planteo dejar todo por eso. Corrí, gané lo que quise y eso me hace feliz, pero enserio que por calendario no me daría en este momento.
Finalmente, ¿qué objetivos tiene este año?
Seguir haciendo bien las cosas y que proyectos como este salgan adelante.