Noticias

Jossimar Calvo y su sueño de conseguir una medalla olímpica

Jossimar Calvo, un joven gimnasta de apenas 21 años, ya carga con la responsabilidad de luchar por una medalla olímpica para Colombia en los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto, aunque no tiene cupo fijo, es una de las cartas nacionales para representar al país por lo que se prepara desde ya para luchar por un cupo en el preolímpico del mes de abril.

PUBLICIDAD

Terminó el 2015 con una excelente presentación en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá, donde consiguió tres medallas de oro en la modalidad de Barra fija, Barras paralelas y Arzones, además de las dos preseas de bronce en All around y por equipos.

Luego de esto, el deportista tuvo que hacer una para a consecuencia de una lesión que lo alejó varios meses de la competencia. Por primera vez Calvo habla sobre esta situación que lo mantuvo alejado y en entrevista con PUBLIMETRO, contó detalles sobre sus objetivos, las metas que tiene y lo importante que fue superar satisfactoriamente esta lesión para luchar por un cupo a los próximos Juegos Olímpicos.  

¿Qué pasó realmente y cómo fue la lesión que lo alejó de la competencia?

Durante mi carrera he tenido varias lesiones. A mitad del año pasado en la Copa del mundo en Portugal tuve una mala caída en uno de los entrenamientos que casi me saca de esta competencia, pero que finalmente y teniendo en cuenta la evolución que tuvo ese esguince pude competir. Luego realicé un trabajo de fisioterapia y trabajo de fortalecimiento que me permitió terminar la temporada con muy buenos resultados, aunque las molestias físicas siempre estuvieron.  

¿Cómo fue el proceso de la recuperación?

Cuando terminó la temporada en noviembre tuve que parar unos días y descansar para comenzar en forma la recuperación, donde realicé varios ejercicios de fortalecimiento y hoy puedo decir que estoy completamente recuperado gracias al trabajo hecho en estos meses.

PUBLICIDAD

¿Para qué se está preparando?

Estoy enfocado en el preolímpico que se realizará en abril en Brasil donde espero llegar en un buen nivel, hacer un gran trabajo y clasificarme allí a los Juegos Olímpicos que serán en agosto. En este momento estoy entrenando fuerte, intentamos mejorar las modalidades e incluir elementos nuevos con alta dificultada en las rutinas para que esto nos sirva en las competencias y podamos obtener buenos puntajes.

Precisamente, variar las rutinas hace que se pueda obtener un mejor puntaje al final, pero ¿no es arriesgado?

No. La gimnasia es una disciplina exigente que con el tiempo va cambiando y exige mayor preparación de uno como deportista, lo que le obliga a uno a hacer cambios en las rutinas y experimentar ejercicios más difíciles, algo que es valorado por los jueces en cada una de las modalidades y que seguramente hace que haya un diferencial con otros competidores y se tenga una mejor calificación.

¿Río 2016 el es objetivo principal?

Uno de mis sueños es llegar a una Olimpiada, pero ya veremos si se dan las cosas y consigo llegar a estas para representar al país de la mejor forma. Por ahora voy paso a paso y no me trasnocha una medalla de oro, aunque no niego que mi objetivo es conseguirla.

La verdad es una responsabilidad muy grande, quiero ir muy bien preparado al preolímpico y tratar de ganarme un cupo en estos Juegos. Espero que se den las cosas, pueda realizar la rutina completa y hacer una excelente competencia para ahí si aspirar a una medalla.

En una competencia tan importante como esta, ¿qué porcentaje tiene la concentración mental, física y técnica?

Cuando uno alcanza triunfos y títulos el techo se va volviendo mucho más alto, pero es ahí donde la concentración tiene que ser mucho más alta para no dejar de luchar por cosas. No creo que haya que hacer división en porcentajes, creo más bien que se tiene que estar 100% preparado física, técnica y mentalmente para realizar un trabajo bien hecho que le permita hacer conseguir más victorias.

¿Para usted como deportista es suficiente el incentivo económico que hay para estos Olímpicos?

Son cifras muy buenas y motivantes para un deportista, porque uno se prepara y entrena de la mejor forma para conseguir triunfos. Uno quiere además de los reconocimientos como deportista recibir un incentivo que le ayude a mejorar sus condiciones.

Siempre existe la duda de si le cumplen o no a los deportistas con los premios económicos que les prometen, ¿a usted le han cumplido?

Me han cumplido con todo y no tengo ninguna queja sobre este tema. De hecho hace poco recibí la noticia de que por ser un deportista que está preparándose para los Juegos Olímpicos, tengo los recursos garantizados para llevar a cabo esta preparación y todo lo que pida mi entrenador para estar en la mejor condición para esta competencia está 100% aprobado.

Ser un deportista tan exitoso a tan corta edad obliga a que el nivel de exigencia sea más alto, pero ¿cómo afrontar cuando las cosas no salen?

Es bueno no solo estar en las buenas, ni en los triunfos, porque la gente tiene que entender que uno se prepara para las competencias, le dedica muchísimo tiempo a estar en las mejores condiciones, pero eso a veces no alcanza para ganar y hace que uno se sienta frustrado. En esos momentos tiene uno que estar fortalecido mentalmente para aceptar la derrota, las críticas y entender que las cosas pasan por algo.

Usted tiene apenas 21 años, ¿hoy se siente un referente a nivel nacional en este deporte?

A mi corta edad he conseguido muchas cosas importante en este deporte y las personas me han dicho que soy un ejemplo para  las nuevas generaciones en mi deporte y en otras disciplinas, algo que me motiva a seguir adelante, motivarlos y decirles cosas buenas.

Sin embargo, esto es una responsabilidad muy grande que me impulsa a tener objetivos más altos en mi carrera, entrenar más fuerte para seguir representando con todas las ganas a mi departamento y a mi país.

Finalmente, ¿cómo está el nivel de Colombia en la gimnasia?

Primero que todo hay que destacar que el nivel deportivo ha mejorado muchísimo y más porque en el departamento de Norte de Santander hay cuatro representantes en la Selección Colombia, algo que denota el trabajo hecho por nuestro entrenador Jairo Ruiz, que han dedicado todo a preparar mejor a los deportistas para que se haga historia.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último