Colombia

Top 10 de las universidades con mayor número de quejas

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, publicó el listado de las instituciones que reciben más reclamaciones en el país. Una de las principales quejas es la devolución y el cobro de matrículas, seguida de los procesos de evaluación y calificaciones.

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Por estas quejas, hechas desde el 2015, el Ministerio de Educación impuso 8 medidas de carácter preventivo e investigará a 53 instituciones.

De las casi 2500 quejas que recibió el ministerio, el 12.8 % era sobre la gestión Institucional de los órganos de gobierno y dirección; el 7,9 % era sobre la demora en la devolución de matrícula a los estudiantes; el 7,2 % sobre el alza en los valores de matrícula y otro 7,2 % sobre los inconvenientes con los procesos de evaluación.

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Un porcentaje menor correspondía a quejas por alguna inconformidad en el servicio que les prestaban las instituciones, relacionadas con el otorgamiento de títulos académicos o con la admisión de estudiantes.

Ariza también indicó otros 4 asuntos por los cuales los estudiantes se quejan: las formas como se conformaron las directivas de las instituciones, la inconformidad por la preparación de los profesores, las dificultades para inscribir asignaturas y el no pago oportuno a los docentes.

Esta es la lista de las 10 universidades con mayor número de quejas:

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1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con 147.

2. Fundación Universitaria San Martín, con 121.

3. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con 109.

4. Universidad Cooperativa de Colombia, con 100.

5. Corporación Universitaria Minuto de Dios (UniMinuto), con 79.

6. Fundación Universitaria Panamericana   (UniPanamericana), con 67.

7. Politécnico Grancolombiano, con 58.

8. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con 55.

9. Universidad Antonio Nariño, con 55.

10. Universidad de Cundinamarca (UDEC), con 47.

Y esta es la lista de las mayores quejas:

En la entrega del informe, la viceministra dijo: “Colombia le está apostando a tener un sistema de Educación Superior de alta calidad. Y por eso, en respuesta a la demanda de los usuarios, en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía”.

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