El presidente Juan Manuel Santos visitó San Andrés para ratificar su compromiso con los isleños y los colombianos para evitar la pérdida del mar territorial en la disputa entre Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
PUBLICIDAD
Santos reiteró que el Gobierno Nacional defenderá su soberanía «hasta la muerte y hasta el último centímetro» al llegar a San Andrés, donde se reunió con el gobernador Ronald Housni, el alcalde de Providencia Bernando Bent y líderes raizales y ambientales del archipiélago.
Luego de la reunión en la Gobernación de San Andrés, Santos insistió en la postura de la negociación bilateral que expresó ayer como una alternativa luego de los fallos en contra de Colombia en la CIJ, y planteó la posibilidad de que los raizales participen en estas negociaciones.
“Los habitantes del archipiélago tendrán una participación clara, contundente, dentro de cualquier negociación futura que tengamos para defender sus intereses y los intereses del archipiélago en un tratado con cualquier otro país, pero sobre todo con Nicaragua. Deben establecerse también los derechos de pesca, el uso del espacio marino”, aseveró.
Nicaragua celebra fallo contra Colombia en La Haya
Junto con el presidente viajaron la canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez.
Santos llama a unidad para defender la soberanía ante decisión «injuriosa»
PUBLICIDAD
Encuentre más información de Colombia y el mundo aquí
PUB/JMR