La plataforma tecnológica Uber anunció hoy que continuará en Colombia luego de que la Superintendencia de Puertos y Transporte le impuso una sanción de 451 millones de pesos (unos 142.248 dólares) por operar sin autorización, e indicó que atenderá «las acciones legales en curso».
PUBLICIDAD
«Uber no ha sido notificada sobre esta decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia, respetando la institucionalidad del país y acudiendo a las instancias que nos otorga la ley», señaló la plataforma fundada en San Francisco (EE.UU.).
La entidad, encargada de vigilar y controlar la prestación del servicio público de transporte, determinó que el servicio prestado por los socios y conductores adscritos a Uber «no está autorizado» y por lo tanto la plataforma «facilita su prestación en condiciones irregulares».
El superintendente de Transporte, Pablo Arteaga, invitó a los colombianos a utilizar «los servicios públicos habilitados».
«La sancionada (Uber) facilitó la violación de normas en la medida en que, tal y como quedó demostrado, con esa herramienta tecnológica se presta servicio sin autorización y sin los requisitos solicitados por la plataforma de transporte», afirmó Arteaga.
Puede ver: Sanción a Uber Colombia
La sanción ratifica una resolución expedida el año pasado por la Superintendencia de Transporte, que investigaba a la plataforma desde noviembre de 2014 y ante la cual Uber presentó un recurso.
PUBLICIDAD
Frente a la multa presentada hoy no proceden otros recursos, según la Superintendencia.
Uber, al indicar que ha estado presente por más de dos años en Colombia, apuntó que esta investigación «es la primera y la única que ha cursado sobre» su operación en el país.
«Los miles de socios conductores y los cientos de miles de usuarios de la plataforma hemos sido perseguidos sin tregua por la única razón de ejercer derechos que están protegidos por la Constitución colombiana», advirtió la plataforma.
Indicó que ha denunciado «el prejuzgamiento y la violación al debido proceso por parte del Superintendente de Puertos y Transporte», de lo cual, aseguró, compartirán «más detalles».
Le puede interesar: Taxistas celebran decisión contra Uber
«Continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte», concluyó el documento.
La plataforma ratificó que seguirán insistiendo «en apoyar vías institucionales, como el proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República» sobre el sistema de transporte en el país.
Lea también
PUB/MG