En Colombia fue practicado el primer aborto de un bebé que padecía microcefalia y malformaciones, según lo confirmó este viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
PUBLICIDAD
Según indicó el alto funcionario, se trataba de un bebé de 32 semanas de gestación que llevaba en su vientre una cartagenera, quien fue llevada hasta Bogotá para practicarle el procedimiento médico.
Y pese a que inicialmente Gaviria aseguró que este caso de aborto por microcefalia no tiene nada que ver con el virus del zika, Semana.com reveló los detalles que habrían rondado el caso de la cartagenera, que abre de nuevo el debate sobre la relación que habría entre las malformaciones de los bebés gestantes y el virus.
LEA TAMBIÉN: ONU pide a países asegurar acceso al aborto ante casos de zika
Según Semana.com, el aborto fue realizado el pasado miércoles en una clínica privada del norte de Bogotá. Al lugar fue remitida por su EPS una mujer de 25 años, quien desde agosto había presentado la sintomatología de la enfermedad en Cartagena, pero en ese momento el diagnóstico médico dictaminó que padecía dengue.
“Hoy serían varios los médicos y especialistas que habrían determinado que, en verdad, se trataba del zika y que el bebé podría estar expuesto a desarrollar una microcefalia, pero para esa época no había mucha información al respecto de este virus que hoy tiene en vilo a las autoridades sanitarias de Colombia y de todo el continente”, escribió José Fernando Hoyos, periodista que reveló el caso en el portal informativo.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no se matan a los moscos que transmiten Zika?
PUBLICIDAD
Después de varios meses de controles prenatales y ecografías, a finales de enero, los especialistas hallaron que el bebé de la cartagenera tenía malformaciones congénitas y microcefalia. “Tras mirar la historia clínica, la causa se relaciona con una infección de zika durante el primer trimestre de gestación”, dice Semana.com.
Ante el fatídico hallazgo, la mujer decidió interrumpir el embarazo, amparada por la ley colombiana, que dicta que en caso de malformaciones se puede abortar. Sin embargo, los médicos de Cartagena se negaron a practicarle el legrado, por lo que la joven de 25 años fue remitida hasta la capital del país para llevar a cabo el procedimiento.
Entre tanto, el ministro Gaviria informó este viernes que ya son 20.500 los casos confirmados de zika en todo el país. Las autoridades estiman que son alrededor de 100.000 personas las que presentan síntomas relacionados con el virus, por lo que están en el radar del Ministerio de Salud como casos sospechosos.
OTRAS NOTICIAS: Enfermedades más peligrosas que el Zika transmitidas por moscos