Colombia

MinTIC tomará medidas para mejorar la calidad celular del país

Con ayuda de una aplicación podrá denunciar el mal servicio. Además habrá sanciones para quienes usen “potencializadores de señal”.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país.

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El titular de la cartera de tecnología presentó la segunda versión de la aplicación ‘Calidad Celular’, una herramienta que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la  telefonía móvil en todo el territorio nacional.

La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. “Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil», manifestó el Ministro TIC.

La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir, y porcentaje de cobertura móvil.

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‘Calidad Celular’ ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar peticiones, quejas y reclamos en las páginas de estos proveedores. La app está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y iOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página http://calidadcelular.co/calidad-celular/

«El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar», destacó el Ministro Luna, quien además explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

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Sanciones a uso de «potencializadores de señales»

Luna también anunció sanciones a varias empresas que utilizan los llamados «potencializadores de señal» de forma ilegal, ya que estos impiden mantener un conocimiento adecuado de la situación en ubicaciones críticas y afectan negativamente el espectro electromagnético.

Las empresas sancionadas son los hoteles Sheraton, Habitel y Aeropuerto, en Bogotá; Lozano Muñoz y Cía. en Bogotá; Groove Studios en Bogotá e Inmobiliara Tonchala, en Cúcuta, con sanciones que van de 18 a 90 salarios mínimos (12,3 a 61,5 millones de pesos).

“Mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones es responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones, pero este Ministerio implementa medidas que brinde garantías tanto a ellos como a los ciudadanos para que el servicio mejore sustancialmente. Por eso hemos venido trabajando en identificar qué barreras existen para así tomar cartas en el asunto», dijo el ministro Luna.

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