La guerra contra las drogas que el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado desde los años 1970 se convirtió en una de las más importantes políticas de estado del gobierno norteamericano, con graves resultados para los habitantes de países como Colombia en los que se siembra y se produce la cocaína, heroína y marihuana perseguida.
PUBLICIDAD
Un artículo publicado en el sitio web estadounidense Vox demostraría que la guerra contra las drogas fue «una farsa» ideada por el presidente estadounidense Richard Nixon hace más de 50 años para combatir a sus principales opositores.
El artículo de Vox cita a John Elrichmann, asesor de política de Nixon que fue detenido después del escándalo de Watergate, y quien en 1994 explicó a un periodista de forma particularmente brusca que la guerra contra las drogas se enfocó para acabar a los afroamericanos y los opositores de la guerra de Vietnam.
«Sabíamos que no se podía hacer ilegal el estar en contra de la guerra o el ser negro, pero al conseguir que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizar ambos fuertemente, podríamos destruir estas comunidades», dijo Elrichmann.
«¿Si sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que lo sabíamos», ratificó.
Aunque la guerra contra las drogas se enfocó en la marihuana y la heroína en un principio, la llegada masiva de cocaína a través de los carteles de la droga colombianos. Hoy en día la violencia por narcotráfico ha asolado países como Colombia, México, Guatemala, Afganistán y Myanmar.