Las FARC afirmaron hoy que EE.UU. debe comprometerse «con recursos» en la nueva era de «paz, reconciliación y prosperidad» que se avecina en Colombia, como hizo hace 15 años con el Plan Colombia, un acuerdo bilateral, que según la insurgencia, representa una «dolorosa tragedia nacional».
PUBLICIDAD
«Un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también comprometerse por cumplir en esta nueva era con recursos para la paz, la reconciliación y la prosperidad de todos los que sufrieron, con énfasis en las víctimas», señaló hoy en La Habana el comandante guerrillero «Pastor Alape», alias de Félix Antonio Muñoz.
El presidente Juan Manuel Santos viaja hoy a Washington para conmemorar el 15 aniversario de ese acuerdo bilateral para el fortalecimiento del Estado, la paz y lucha contra el narcotráfico, por el que EE.UU. destinó en estos años unos 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, de los cuales 296 millones fueron aprobados para el año fiscal 2016.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha reiterado en varias ocasiones el compromiso de su país con apoyar la paz de Colombia, anunció ayer que va a solicitar al Congreso un «incremento significativo» de los recursos destinados para el post-conflicto en el presupuesto para el año fiscal 2017.
No obstante, la guerrilla considera que no hay mucho que celebrar en el 15 aniversario del Plan Colombia, ya que su balance es «triste y dolorosa», ya que implicó un aumento del número de «víctimas, desplazamiento y desapariciones forzosas», además de provocar el problema de los «falsos positivos» e «incitar la guerra y el odio».
«Pastor Alape» subrayó que el Plan Colombia fue un «fracaso» porque ni logró su «objetivo público» de erradicar el narcotráfico; ni su «objetivo no público y verdadera esencia» de aniquilar a los movimientos insurgentes de Colombia.
La respuesta de las autoridades no se hizo esperar. El excomandante de las Fuerzas Militares y vocero del Gobierno, general (r) Jorge Enrique Mora, lanzó un mensaje muy fuerte en respuesta a las declaraciones de «Pastor Alape».
PUBLICIDAD
Foro de ONU reunirá 700 personas en debates sobre fin del conflicto
Mora, quien se encuentra en Washington como parte de la delegación del Gobierno Nacional en la visita del presidente Juan Manuel Santos, aseguró que a Colombia «no le interesa lo que piense las Farc con relación al Plan Colombia o las declaraciones del Gobierno».
Fiscalía llama a juicio expresidente de Fidupetrol
El vocero oficial argumentó que las Farc «están en un proceso de fin del conflicto, ellas saben que tienen que entregar las armas, tienen que reintegrarse a la sociedad colombiana y tienen que respetar las decisiones del Gobierno colombiano».
Noemí Sanín habla sobre supuesto «pacto de silencio» en Holocausto