El espeluznante caso del “Monstruo de Monserrate”, el asesino serial de mujeres habitantes de la calle que se descubrió en los últimos días en las faldas del cerro tutelar de Bogotá, no es único ni aislado. Esta es la postura del investigador Esteban Cruz Niño, autor del libro Los Monstruos en Colombia Sí Existen y que estudió varios casos de asesinos seriales similares a Freddy Armando Valencia.
PUBLICIDAD
Cruz, profesor de la Universidad del Rosario, asegura que Valencia es solo uno más de los casos de asesinos en serie que se presentan en Colombia como Pedro Alonso López (el ‘monstruo de los Andes’), el violador de niños Luis Alfredo Garavito y el ‘doctor Mata’, Nepomuceno Matallana.
“Es un fenómeno mundial, pero en América Latina no hay otros países que tengan el mismo número de asesinos en serie. El caso del ‘Monstruo de Monserrate’ indica que hay una presencia fuerte del fenómeno en Colombia por las características de la violencia, la guerrilla, los paramilitares, estos casos nunca fueron tan recibidos por la prensa, que se repiten cada 5, 7 años en el país”, asegura.
Para Cruz, la falta de una actuación apropiada de los cuerpos de investigación hace que un asesino en serie colombiano mate “muchas personas, más que los de otros países. No ha habido la suficiente capacidad de investigación de las autoridades, en especial porque las víctimas son personas pobres, hay una impunidad muy alta y muchas veces no hay denuncia”, afirma.
El investigador anotó que el caso del ‘monstruo de Monserrate’ no se trata de una persona trastornada. “Este señor sabe lo que hace. Por eso tiene una mecánica criminal y lleva a las muchachas de un rango de edad, las lleva al lugar donde las va a matar, tiene la misma mecánica de asesinatos, sabe lo que está haciendo”, dice.
Confesión del ‘monstruo’ de Monserrate
Al ser consultado por las causas de estos crímenes, Cruz especula que se debe, como en el caso de Garavito, que tiene motivos sexuales. “El ‘monstruo de Monserrate’ también es un delincuente sexual, mata por su propio placer. Sus víctimas son mujeres a quienes ultima como una especie de venganza simbólica”, dice.
PUBLICIDAD
Valencia, que confesó haber caído en la drogadicción luego de la muerte de su madre y el abandono de su novia y trató de argumentar esto como una excusa para sus asesinatos, enfrentaría cargos por feminicidio agravado y debería ser declarado culpable, según el experto.