La Defensoría del Pueblo pidió hoy esclarecer el atentado perpetrado este viernes en Cartagena, contra la excandidata a la gobernación del departamento del Cesar por la Unión Patriótica (UP), Imelda Daza, quien salió ilesa del ataque.
PUBLICIDAD
La Defensoría destacó en un comunicado que considera «fundamental y prioritario individualizar y judicializar tanto a los autores materiales como intelectuales, y establecer si se trató de un atentado directo contra la vida» de Daza y otros líderes de izquierda que se encontraban reunidos en el momento del ataque.
Daza, que estuvo exiliada por más de 20 años por temor a ser asesinada por su ideología, fue atacada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sumitac) por un hombre que realizó varios disparos que hirieron al guardaespaldas de un dirigente sindical.
El atentado ha sido rechazado por el Gobierno colombiano y otros sectores políticos, en tanto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo han considerado «una pésima noticia para la paz».
Además de esclarecer los hechos, la Defensoría solicitó revisar y fortalecer las medidas de protección encaminadas a garantizar la vida de Daza, y recomendó «ajustar los protocolos de prevención para asegurar el normal desarrollo de las actividades» de los políticos de todas las ideologías en Colombia.
Daza es una de las pocas sobrevivientes de la UP, formación política que surgió en 1985, en el marco de los acuerdos de un fracasado proceso de paz del Gobierno del entonces presidente colombiano, el conservador Belisario Betancur (1982-1986), con las FARC.
Desde entonces, la UP afrontó una campaña de exterminio que dejó casi 4.000 muertos, incluidos varios candidatos presidenciales y congresistas, y que ha sido atribuida a paramilitares y agentes estatales.
¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!
PUB/SG