Noticias

Procuraduría investiga posible corrupción del interventor de Saludcoop

Dos muertos por negligencia en clínica de Cafesalud

Dos personas de la tercera edad fallecieron este jueves debido a retrasos en una clínica de Cafesalud al norte de Cali, en un caso de presunta negligencia médica y falta de personal.

Los dos adultos mayores murieron luego de que más de 300 personas esperaran la atención del servicio de urgencias que solo suministran cuatro médicos en la clínica, según revelaron testigos.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) denunció la situación y pidió una pronta investigación contra Grosso y los directivos de la entidad, que según el gremio, buscarían vender «abusivamente» los activos de Saludcoop.

La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación realizan sendas investigaciones contra el recién destituido presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, que hasta diciembre de 2015 fue interventor y encargado de liquidar la EPS Saludcoop.

PUBLICIDAD

Según las investigaciones de la Procuraduría, Grosso realizó gastos extravagantes en Saludcoop, entidad a la que intervino desde mayo de 2013 luego de la situación crítica en la que fue dejada tras los gastos excesivos que su dueño, el empresario Carlos Palacino, realizó durante varios años.

En Saludcoop, Grosso firmó una serie de contratos con gastos excesivos, según reveló Caracol Radio. Entre estos contratos se suman alquiler de camionetas blindadas, fiestas de navidad, encuentros de directivos en costosos hoteles y reuniones en Cartagena.

El pasado martes, la junta directiva de Cafesalud removió Grosso de la presidencia de la entidad, que se encuentra sumida en una crisis luego del traspaso de 4,5 millones de pacientes de Saludcoop (ver recuadro).

Masajes para una empresa en quiebra

El ente de vigilancia estaría analizando uno de los contratos más polémicos firmado por el interventor, que condujo a la remodelación total de las oficinas directivas de Saludcoop en un momento en que las clínicas de la entidad sufrían graves problemas de desabastecimiento.

Grosso habría ordenado el cambio de todos los pisos y muebles de las oficinas, ubicadas en la calle 109 con Autopista Norte. Entre estos muebles se instalaron sillas masajeadoras y luces relajantes, un tablero electrónico que nunca funcionó y tapetes cuyo costo llegaba a los 30 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Lea también: Concejal de Cajicá tiene Sisben y un hijo en Ser Pilo Paga

¿Transferencias a Cafesalud?

Según las investigaciones, Grosso también habría forzado el traslado de varios centenares de contratos de firmas del Grupo Saludcoop a otras empresas, que no harían parte del núcleo de organizaciones vendidas en el proceso de liquidación de la EPS.

Entre estos negocios se encontraría la empresa HEON Health On Line, que manejaba el software de facturación y asignación de citas de Saludcoop, pero cuyos contratos fueron transferidos a la sociedad SYC.

Lo mismo estaría sucediendo con servicios como ortopedia y radiología, que dejaron de ser prestados por las clínicas de Saludcoop y están siendo contratados a clínicas externas a Cafesalud.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exigió que las investigaciones en contra de Grosso y otros posibles casos de corrupción en Saludcoop y Cafesalud. “Si hay algunas quejas o algunas denuncias sobre irregularidades, esperamos que los órganos de control y la fiscalía general de la nación investiguen”, dijo.

Problemáticas de los niños en Bogotá

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último