Los jóvenes llegan a la universidad sin saber leer ni escribir al nivel exigido para la educación superior. Esta es la conclusión a la que llega un estudio de la Universidad de la Sabana, que concluyó que la ortografía, comprensión de lectura ni redacción suficientes para desempeñarse bien en el ambiente universitario.
PUBLICIDAD
El estudio apunta a un mal manejo de las clases de español para consolidar los conocimientos de la lengua necesarios para entender textos académicos. “En el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se les enseña respecto al manejo de normas ortográficas”, dijo Mariano Lozano, director de la investigación.
Los expertos hallaron que una de las fallas más graves de los estudiantes al llegar a la universidad es la falta de un proceso de lectura crítico, y la incpaacidad de realizar por este mismo proceso un ensayo capaz de cumplir con las normas académicas globales.
Estas fallas en lectura crítica podrían explicar por qué Colombia tuvo resultados bajos en la última aplicación de las pruebas PISA de las que se conoce resultados, en las que se descubrió que el 47% de bachilleres colombianos no cumple con el nivel mínimo exigido por la OCDE.
Además, Lozano indicó que loss planes educativos y procesos de lectura y escritura desde la educación media están desfasados y contribuyen a las falencias en lectura. “Hace parte una política que determine una competencia de lectoescritura como tal”, dijo.
Lea también: Presidencia retira de la Policía al general Luis Eduardo Martínez
A pesar de la delicada situación, el área en la que el país tuvo menos problemas fue la de comprensión de lectura, por lo que Lozano consideró que los resultados no son totalmente negativos: “No somos malos, sino muy mediocres”, concluyó.
PUBLICIDAD
Maestrías mejor pagas en Colombia
Estudiantes de primer año de trece universidades en Bogotá, Pasto y Manizales participaron en la investigación, que se extendió entre 2010 y 2014.
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR