Colombia

¡Histórico! Gobierno y Farc anuncian acuerdo de cese al fuego

Los mecanismos de cese al fuego, dejación de armas, concentración de guerrilleros de las Farc y protección a los futuros desmovilizados serán conocidos en La Habana, con la presencia de Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’

Cincuenta y dos años de conflicto armado entre un grupo que nació como una fuerza campesina en Caldas y el Gobierno Nacional serán dejados de lado hoy. La firma del cese al fuego entre el Gobierno y las Farc que se realizará en La Habana cierra uno de los conflictos armados más complejos de la historia reciente, y abre una luz de esperanza para los colombianos.

PUBLICIDAD

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá en La Habana con el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, para firmar un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, en el que estarán presentes varios altísimos funcionarios internacionales.

El anuncio difundido por los negociadores de las Farc y el Gobierno   en la mañana de este miércoles deja muy cerca la firma del acuerdo definitivo, en el cual faltan por definir temas de participación política e implementación para conseguir su promulgación completa, que el propio Santos indicó espera que se consiga el próximo 20 de julio.

Entre los presentes para la firma, que se realizará al mediodía local (11 de la mañana, hora colombiana), se encontrarán el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente de la Asamblea General, François Delattre, y el del Consejo de Seguridad, Mogens Lykketof, como muestra de las funciones que la ONU tendrá en verificación del cese al fuego.

También se reunirán como parte del equipo de garantes el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Bende.

Además se encontrarán los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados para la paz de Estados Unidos, Bernard Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

Las claves del acuerdo

PUBLICIDAD

Los negociadores de paz lograron cerrar uno de los puntos más complejos de los diálogos en La Habana: el fin del conflicto armado y la entrega de armas. Por otro lado, todavía no se han cerrado todos los puntos pendientes, lo que implica que todavía queden varias semanas de diálogo.

Este jueves se conocerán cuántas, dónde y por cuánto tiempo se ubicarán las zonas de concentración de los efectivos de las Farc para realizar la entrega de armas. Se especula con la posibilidad de que sean 26 “veredas de concentración”, alejadas de centros urbanos y en las que hará verificación una comisión de la ONU. Su duración máxima   de seis meses.

Así mismo, se conocerá el mecanismo en el que se realizará el cese al fuego: temas como su inicio efectivo, si es un cese inmediato o escalonado; o si los guerrilleros podrán trasladarse antes del cese al fuego a las zonas de diálogo, serán explicados este jueves.

Se explicará qué sucederá con las armas que los cerca de 9000 efectivos de las Farc entregarán al momento del desarme. Se podrían realizar dos procesos: uno de destrucción de las armas, sugerido por el Centro Democrático, u otro de recolección y almacenamiento seguro, planteado en procesos como el de Irlanda del Norte y El Salvador.

Finalmente se anunciarán las medidas de protección a los futuros desmovilizados de las Farc, un punto sensible para la guerrilla debido a las memorias frescas del exterminio de la Unión Patriótica por grupos paramilitares.

Filtraciones de RCN Radio y El Espectador plantean la creación de una “comisión nacional” y esquemas mixtos de seguridad con la participación de la Fuerza Pública y los excombatientes, coordinados por la Unidad Nacional de Protección, con el uso de vehículos blindados y herramientas tecnológicas.

¿Qué queda?

El único tema que queda en el aire del tercer punto, de desmovilización y desarme, es el tema de la reincorporación de los desmovilizados a la vida civil. Aunque la Agencia Nacional de Reintegración anunció este martes que está preparada para adelantar este proceso, una dificultad sería la intención de las Farc de convertir su organización en un partido político, lo cual permitiría mantener su estructura.

Por otro lado, queda sin resolver el sexto punto del acuerdo final definitivo, en el cual se decidirá la implementación de los compromisos pactados en La Habana.

En este aspecto quedan pendientes temas como la ratificación por parte del electorado colombiano, la cual está siendo discutida en la Corte Constitucional para verificar si se realizará mediante un plebiscito; el cronograma del cese al fuego, y su financiación, que incluye discusiones fuertes como el destino del dinero que las Farc obtuvo mediante delitos como el narcotráfico y el secuestro.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último