En alerta se encuentran las autoridades de salud de Cali ante la extraña muerte de dos personas, habitantes del barrio San Luis y pertenecientes a una misma familia, que fallecieron con un cuadro sintomatológico que el mismo secretario de salud calificó como “bizarro”.
PUBLICIDAD
En efecto, se trata de un joven de 19 años y una mujer de 24 años, quienes murieron presentando manchas de color púrpura en la piel, además de la misma coloración en los labios, los pies, las manos y, al final, afectados por un paro respiratorio.
“El viernes de la semana pasada encontramos a mi sobrinito tirado en el suelo, con la boca abierta y las manchas en el cuerpo. Lo llevamos al centro de salud de López, luego lo remitieron a la Clínica de los Remedios y posteriormente a la Clínica Colombia, donde lo intubaron porque no podía respirar”, relató en Blu Radio Mayra Gaviria, familiar de las víctimas.
Según la mujer, el joven comenzó a hincharse y el domingo, dos días después de haber sido ingresado al centro asistencial, murió.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué ha pasado con el caso de Sandra Viviana Cuéllar, desaparecida hace cinco años?
“Primero dijeron que era zika, luego que era chikungunya y luego que era un coágulo de sangre en el pulmón. Pero ayer (lunes) la hermana de él murió con los mismos síntomas”, dijo Gaviria.
Ante la extraña situación, que causó la muerte de dos personas con síntomas anómalos y de manera súbita, las autoridades médicas del Municipio decidieron ingresar a observación médicas a dos personas más que convivían con los jóvenes fallecidos.
PUBLICIDAD
“Tenemos la sospecha que sea una condición infecciosa fuerte. Ante este tipo de casos, lo que se hace es hospitalizar a la familia y dar tratamiento profiláctico con antibiótico. Preferimos equivocarnos por exceso y no por defecto. Están en cuartos de aislamiento”, dijo sobre el caso Alexander Durán, secretario de salud de Cali.
OTRAS NOTICIAS: Con huelga de hambre, médica protesta por falta de pago en IPS del norte de Cali
Durán indicó que en el momento no se tiene claridad sobre la causa de las dos muertes, pues apenas se encuentran haciendo los diagnósticos y los análisis de laboratorio. “Se contemplan todas las posibilidades, desde meningococo, dengue hemorrágico o incluso intoxicaciones”, dijo el funcionario.
La rápida y extraña muerte de los dos hermanos del barrio San Luis ha generado una suerte de pánico en el barrio, pues se teme que se pueda tratar de una condición contagiosa. No obstante, Durán desvirtuó dicha hipótesis indicando que los síntomas “no nos dan para pensar en un cuadro de salud pública”.
“San Luis es un barrio que tiene condiciones de alcantarillado, agua, las casas son de ladrillo. Digamos que las condiciones de ese sector no nos dan para pensar en un tema de salubridad sino que pudo haber sido algo de familia, por eso estamos investigando”, concluyó el Secretario de Salud.
LE PUEDE INTERESAR: Médicos colombianos inician investigación de secuelas neurológicas del zika