“El beneficio es para toda la ciudad, especialmente, para el corregimiento de Pance, que evidentemente van a ver cómo la movilidad en ese sector como mejora». JUAN CARLOS OROBIO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE CALI.
Con la elaboración del plan de manejo ambiental y de tráfico, arrancaron los trabajos precontractuales para la obra de ampliación de la vía a Pance, una de las intervenciones más solicitadas por los caleños que frecuentan el popular sector recreativo.
PUBLICIDAD
Según lo indicó el ingeniero Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura de Cali, luego de la elaboración de los planes y su posterior aprobación ante la Secretaría de Tránsito y la CVC, el contratista deberá dar a conocer lo que se hará a la comunidad.
“Cumplidos esos requisitos, se puede dar inicio a la obra. El contratista cuenta con 30 días para la etapa precontractual y el tiempo estimado de la obra de la ampliación es de diez meses”, indicó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Así es el plan de choque del Municipio y Metrocali para salvar al MIO
Orobio explicó de qué se trata la intervención civil, que hace parte del paquete de Megaobras de Cali y que mejorará la movilidad hacia Pance, La Vorágine y los demás sectores de la zona rural del sur de la capital del Valle del Cauca.
“Arranca desde la Curva del Bofe (carrera 122) hasta el puente de La Vorágine, que son aproximadamente unos cinco kilómetros. Se va a construir una calzada nueva de siete metros de ancho al lado de la existente. En la vía nueva quedará el flujo vehicular, y la carretera existente será adecuada con una ciclorruta y con un andén para tránsito peatonal”, explicó el ingeniero.
Octavio Ramírez Cuartas, subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial, añadió que la ciclorruta será de 3,50 metros de ancho y el andén de 2,80 metros de ancho, “por donde los peatones irán seguros”.
PUBLICIDAD
LE PUEDE INTERESAR: Con ‘matrimonio’ simbólico con la ciudad, Armitage presentó su marca de gobierno
En la intervención civil también se contempla la adecuación de bahías de parada para los buses del MIO que llevan a los caleños hasta La Vorágine y la construcción de una glorieta a 80 metros del puente, a fin de facilitar el retorno de los automotores.
El funcionario señaló que para sacar adelante la ampliación de la vía a Pance fue necesario adquirir varios predios que pertenecían a la Gobernación del Valle del Cauca, la firma Argos y a algunas familias.
Debido los trámites de adquisición de estos predios, además de ajustes de orden geotécnico que se tuvieron que hacer sobre los diseños de la ampliación de la vía, se presentaron retrasos de hasta diez meses en el inicio de la obra, indicaron los funcionarios.
OTROS HECHOS: 8 decisiones vitales de Armitage en sus primeros 100 días como Alcalde de Cali
De acuerdo a los tiempos estipulados en el contrato, la obra deberá ser terminada en no más de diez meses, por lo que hacia febrero de 2017 los caleños que frecuentan el río Pance, La Vorágine y los demás corregimientos y veredas de esa zona de la ciudad, podrán transitarla.
La obra, que costará unos $21.000 millones aportados por los caleños mediante el recaudo por Valorización, fue adjudicada el año pasado al consorcio Vía Pance, conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora.
Cabe mencionar que además de la ampliación de la vía y la adecuación de la carretera antigua como andén y ciclorruta, el contrato incluye la reposición de redes de energía, acueducto, y telecomunicaciones, para lo cual están en marcha los estudios.
“El beneficio es para toda la ciudad, especialmente, para el corregimiento de Pance, que evidentemente van a ver cómo la movilidad en ese sector como mejora. El llamado es a que se necesita de la comprensión de la ciudadanía para llevar a cabo el plan de tránsito y que las obras se puedan ejecutar con la mayor celeridad”, manifestó el secretario Orobio.