El Pico y Placa en Cali se ampliaría en un mes. Así lo dio a conocer en las últimas horas el alcalde Maurice Armitage, quien pese a que en campaña incluso había dicho que la capital del Valle del Cauca no necesitaba dicha medida, decidió aumentar la restricción diaria a cuatro números.
PUBLICIDAD
La restricción para circular en Cali quedaría muy similar a la que hay actualmente en Medellín, donde a diario son cuatro en vez de dos los dígitos que tienen prohibido circular en las horas pico. Eso daría como resultado que eventualmente cada vehículo tenga Pico y Placa entre dos y tres veces por semana.
LEA TAMBIÉN: Brigadas Anti Trancón, la apuesta de la Alcaldía de Cali para mejorar la movilidad
Al respecto, el secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón, la ampliación no contempla por el momento el incremento en las horas de restricción de circulación diarias.
“Antes de tomar una decisión final, hay que hacer un estudio para determinar su viabilidad. Necesitamos saber a qué tipo de personas afectaría, qué impactos sociales, económicos y de movilidad podría tener su implementación y si podría dar resultados positivos”, le dijo a El País el oficial.
Según explicó Armitage, el objetivo con la ampliación del Pico y Placa es mejorar la movilidad, además de apalancar las finanzas del Municipio, pues la decisión iría de la mano con la creación de una tarifa que permitiría, a quienes deseen, pagarla para circular por la ciudad sin verse afectados por la restricción diaria.
VEA: Las fallas y los aciertos del MÍO, al llegar a sus siete años de funcionamiento
PUBLICIDAD
Con dicho cobro, el Municipio pretende recaudar $35.000 millones anualmente para apoyar el funcionamiento del MIO. “Esa plata no la tenemos, pero la vamos a sacar de los particulares que quieran andar en su vehículo cuando tengan Pico y Placa”, dijo Armitage.
El mandatario caleño agregó que con lo anterior se busca también privilegiar el transporte público sobre el particular. “En esta Administración el tránsito y el MIO están trabajando de la mano para fortalecer el transporte público para mejorar la movilidad”.
Armitage indicó que el compromiso de los operadores del MIO es completar la flota de buses para mejorar el servicio y poder atender la demanda extra que llevará al sistema la ampliación del Pico y Placa.