kilómetros tendrá el Corredor Verde, entre la zona de Menga y la salida de Cali hacia Jamundí. La Administración Armitage pretende apalancar las obras en unos 10 kilómetros.
¿Cuándo se estima que los caleños puedan disfrutar, por lo menos en una primera instancia, de lo que será el Corredor Verde?
La expectativa es que primero se disfrutará la fase uno, es decir el corredor de espacio público y el sistema de movilidad sostenible de bicirrutas, que ya está avanzando la Secretaría de Infraestructura en estas obras. Esperemos que en estos cuatro años ya esté ejecutada, quizá el próximo año.
Las otras intervenciones se van a arrancar en estos cuatro años, en la plaza de mercado de Santa Elena y en el sector norte del Corredor. Como te digo, todo depende de los estudios que están iniciando.
¿De cuánto es la inversión de este proyecto?
La inversión total depende de lo que nos arrojen los estudios. Lo único que sabemos es que en este momento hay $4000 millones que nos donó la Agencia Francesa para el Desarrollo, que se suman a los recursos que ya invirtió en su momento la Secretaría de Infraestructura para la intervención del corredor de la Carrera 8. A partir de allí, dependiendo qué tipo de tecnología para sistema de transporte se vaya utilizar, variará el costo.
La Nación va a tener que meterse la mano al bolsillo, ¿no?
Sí, está metido en Plan Nacional de Desarrollo. Es un proyecto de cofinanciación. Tenemos que concretar los estudios para poder ir al Gobierno Nacional para decirles: “oiga, necesito que me ayude con este porcentaje, porque eso hace parte del sistema de transporte masivo, en cuyo caso la ley de metros establece que un 70% de los recursos los aporta. Por eso lo primordial ahora son los estudios.
Con el cierre desde el próximo lunes y por unos seis meses de la calzada norte de la Carrera 8 entre calles 44 y 34, en el centro-oriente de la ciudad, arranca la ejecución del segundo tramo de la primera fase del proyecto del Corredor Verde, una de las obras más importantes que proyectará Cali hacia los próximos años.
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Octavio Ramírez, subsecretario de Infraestructura y Valorización, indicó que el tramo dos del proyecto tiene un costo de $6.800 millones de pesos. “Vamos a dar inicio el próximo 10 de mayo a la construcción de esta obra y el respectivo cierre lo realizaremos el día lunes festivo 9 de mayo en horas de la noche”, sostuvo el funcionario.
Dichas obras hacen parte de la primera fase del Corredor Verde, un ambicioso proyecto que atravesará la ciudad de sur a norte y que contempla la renovación urbanística de los sectores por donde pase, ciclurrutas de movilidad sostenible e incluso nueva infraestructura para un sistema de transporte masivo por las vías del antiguo ferrocarril, según explicó León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal.
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El encargado para la ejecución de esta primera fase, que va sobre la Carrera 8, entre las calles 26 y 70, del centro hacia el oriente de la capital del Valle del Cauca, es el Consorcio Cali Ambiental, manifestaron voceros de la Alcaldía.
Las obras iniciarán en ese frente, mientras las autoridades realizan visitas de verificación y planeación en el deprimido sector del Planchón de la plaza de mercado de Santa Elena, otro de los lugares por los que pasará el Corredor Verde, donde primero deberán recuperar espacio públicos y eliminar fenómenos como el narcomenudeo y el tráfico de armas y objetos robados.
En efecto, para adelantar los estudios de diagnóstico y formulación del Corredor Verde, que incluye la formulación de la renovación del área de esta galería, la Alcaldía de Cali recibió $4000 millones donados por la Embajada de Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo.
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Para el alcalde Maurice Armitage este respaldo económico es fundamental, ya que el proyecto de Corredor Verde es uno de los más importantes que se traduce en desarrollo y modernidad para la ciudad.
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Respecto a la plaza de mercado de Santa Elena, el mandatario caleño dijo que ya se están realizando operativos para recuperar espacios que están ocupados por parqueaderos y habitantes de calle que se han asentado en diferentes puntos.
Jean Marc Laforet, embajador de Francia, explicó que su gobierno invierte los recursos para la segunda fase del proyecto, por considerarlo impactante y positivo para el desarrollo de la ciudad. “El interés es global, no solo de movilidad sino de protección del medio ambiente, es creación de espacios de disfrute para la ciudadanía de mejor calidad”, dijo el diplomático.
Espinosa añadió que con los $4000 millones donados por la Agencia Francesa de Desarrollo, se llevarán a cabo los estudios técnicos para poder adelantar la segunda fase del Corredor Verde. PUBLIMETRO habló con el funcionario, quien explicó los pormenores de esta iniciativa y por qué es de vital importancia para Cali.
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¿Qué es el Corredor Verde?
Es un proyecto que está planteado de manera estratégica desde el POT. Incluye un componente de movilidad, un sistema de transporte masivo que cruce la ciudad de sur a norte, sobre el trazado del antiguo corredor férreo y que se convertiría en la espina dorsal del sistema de transporte masivo de Cali. Si es un tren ligero, si es un tranvía, si es un metro sobre superficie, dependerá de los estudios que haremos con los dineros donados por Francia. Lo que sabemos es que este proyecto es la columna vertebral que se articulará con el MIO y en los dos extremos se articularía con unos trenes de cercanías con Jamundí, Yumbo y Candelaria. Eso por un lado.
Un segundo componente es el componente de espacio público. En el corredor que tenemos actualmente de casi 200 metros de ancho en algunas zonas, es posible tener un parque lineal que atraviese toda la ciudad, dependiendo de la tecnología del transporte masivo. La idea es vincularlo con una red de bicirrutas que nos permita movilidad sostenible, que es un tercer componente, y un cuarto componente sería el de renovación urbana, pues en algunas zonas es posible plantear equipamientos, como en la plaza de mercado de Santa Elena, y se pueden construir proyectos de vivienda en altura en zonas como por la Avenida 4 Norte, hacia San Judas, por Colón o hacia el sur por Valle del Lili.
¿De cuántos kilómetros estamos hablando cuando se habla del Corredor Verde?
En el momento, estamos planteando en el POT la construcción de 10 kilómetros de este corredor. En total, serían unos 16 kilómetros, desde el extremo de Menga hasta el extremo final en la zona sur del Municipio.
¿Cuáles son las fases de este proyecto y cómo se han venido y se seguirán ejecutando?
La primera fase corresponde a la Carrera 8, un ramal de espacio público que está atravesando del centro al oriente de la ciudad y que conecta con el Acuaparque de la Caña, la Base Aérea Marco Fidel Suárez hasta la Calle 70. Es un parque lineal que se inició la ejecución en la Administración anterior y que continúa con la actual.
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La segunda fase tiene que ver con la zona del norte del Corredor, entre la Avenida 4 Norte, las antiguas bodegas del ferrocarril, llegando hasta la plaza de mercado de Santa Elena. Ahí lo que se va a hacer este año son los estudios de diagnóstico para poder definir el tipo de sistema de transporte masivo que debería ir por ahí, el tipo de intervención en gestión de predios, en red de servicios públicos y de infraestructura en general que se necesite.
La tercera fase es la del sur de la ciudad, que tiene relación con las zonas residenciales, que tiene relación con el sector del Lili y la comuna 22.
¿Los estudios previos cuándo se tendrían listos?
La expectativa es tenerlos a más tardar en primer semestre de 2017. Ya con los recursos tenemos que hacer los pliegos de condiciones para abrir las convocatorias y una vez adjudicadas, recibir los productos en el marco de la contratación que resulte.
León Darío, ¿por qué este proyecto es tan importante para Cali?
Por la inversión que se requiere, por las dimensiones en movilidad, en espacio público, en renovación urbana y en equipamientos que incluye. Y por el impacto que tendría una vez concretado para el mejoramiento de la vida de los caleños. Nos vamos a poder mover más fácilmente, nos vamos a poder equilibrar en la oferta de servicios que quedarán sobre ese sector. Las inversiones que se requieren no son pocas.