Cali

Las 8 megaobras de Cali que presentan averías y daños, según un informe de la Personería

No tienen ni cinco años de inauguradas y ya presentan grietas, descases en las juntas o fracturas en sus lozas. Conozca el listado.

Daños, averías y sobrecostos de más del 100 % presentan varias de las Megaobras de Cali, según reveló este martes la Personería Municipal.

PUBLICIDAD

“El proyecto 21 Megaobras ha presentado múltiples inconvenientes, pero los más preocupantes son las obras que ya evidencian deterioro y los costos adicionales generados por presunta falta de planeación”, dijo el personero Andrés Santamaría.

El representante del Ministerio Público en la capital del Valle del Cauca añadió que “el retraso en la terminación de las obras es otro tema que no se ha subsanado y sobre el cual no se observan gestiones contundentes”.

Le podría interesar: ¿Cuáles son las tres propuestas más innovadoras de los candidatos a la Alcaldía de Cali?

Según resaltó la Personería, “las averías o daños reportados en el informe son susceptibles de agravarse debido a que (…) no se evidencian trabajos de mantenimiento en la mayoría de las obras”.

Estos son los hallazgos y recomendaciones que hizo la Personería después de visitar las Megaobras de Cali:

Calle 16: se evidenciaron tramos de pavimento con deterioro prematuro y pérdida del material de su capa superficial. Así mismo fue posible advertir una gran cantidad de sumideros que se encuentran en mal estado. También se halló que los pasos peatonales semaforizados del cruce con la Carrera 80 estaban fuera de servicio.

PUBLICIDAD

Puente peatonal de la Autopista Sur con Carrera 63B: las obras de espacio público, especialmente las zonas verdes, adolecen de mantenimiento y cuidado. Igualmente, es necesario mejorar la iluminación en la rampa de acceso del costado oriental para evitar problemas de inseguridad en el sector.

Quizá quiera leer esta noticia: ¿Qué candidatos a la Alcaldía de Cali apoyan las corridas de toros?

Carrera 39 entre Calle 1 y Autopista Simón Bolívar (Calle 36): en la conexión con la Autopista Simón Bolívar, un tramo de 20 metros de longitud aproximadamente no fue intervenido. Se encontraron varias losas de concreto rígido fisuradas, e irregularmente asentadas, ubicadas a la altura de la Calle 26 A.

Reparación de la malla vial del barrio San Fernando: en varios sectores se encontraron losas fracturadas que deben ser materia de reparación o reposición total, según el diagnóstico estructural que les sea realizado. Las losas inspeccionadas se encuentran ubicadas en la Carrera 27 a la altura de la Calle 3, la Calle 4 con Carrera 26 y la Carrera 26 entre Calles 2 y 3.

Puente de la Autopista Sur (Calle 10) Con Carrera 44: algunas juntas de las rampas peatonales deben ser tratadas, ya sea con un elemento para su recubrimiento o su sellado total. En algunas uniones del arco metálico estructural, la pintura se ha desprendido.

Reparación de la malla vial del barrio Versalles: en un recorrido aleatorio de la Personería por las vías recuperadas se detectaron losas de pavimento rígido con agrietamientos, desportillado de puntas, desplazamiento, depresión y deterioro de las superficies próximas a las coronas de las cámaras de inspección.

Túnel Mundialista (hundimiento de la Avenida Colombia): durante la verificación de las obras se pudo establecer que varias puertas de las salidas de emergencia no están funcionando correctamente. A lo largo de todo el Bulevar del Río hay fisuras que, pese a que según expertos no representan riesgo, permanecen sin sellado ni intervención alguna.

Plazoleta de la Caleñidad Jairo Varela: los ascensores de la edificación oriental se encuentran fuera de servicio y los pisos superiores se encuentran desocupados, faltos de aseo y sin mantenimiento. Esta situación nuevamente genera el cuestionamiento de cuál es el beneficio general obtenido para la ciudad con esta edificación y su par del lado occidental, en la que hay tres establecimientos comerciales para beneficio de particulares y un cine foro que a la fecha no presta ningún servicio.

Podría querer ver esto: Maurice Armitage salta al primer lugar de intención de voto para la Alcaldía de Cali

Cabe recordar que las megaobras del puente de la Autopista Sur con Carrera 70 y la de la Carrera 8 con Calle 70 también sufrieron averías o daños, y ya fueron intervenidas y reparadas por el contratista.

Ante los hallazgos, la Personería Municipal de Cali instó a la Administración Municipal a que haga monitoreo y seguimiento de las obras que se encuentran en servicio, con el ánimo de identificar averías y evitar daños.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último