Pese a que a inicios de abril se había anunciado que a mediados de mayo se realizaría un Día Sin Carro en Cali, con el fin de darle un respiro a la calidad del aire de la ciudad, en las últimas horas el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, descartó la medida.
PUBLICIDAD
El funcionario argumentó que hasta que el MIO no preste un mejor servicio, más óptimo para los 517.000 usuarios que se movilizan a diario en el sistema, más los que llegarían en el Día Sin Carro, no es viable avanzar en la propuesta.
Rodríguez añadió que para que el MIO mejore es necesario que los cuatro operadores del sistema se acojan al plan de choque propuesto por la Administración Municipal y Metrocali, que propone, entre otras cosas, aumentar la flota de buses.
LEA TAMBIÉN: “La bicicleta no es un vehículo de pobres, sino de ciudadanos del mundo”: Duvalier Sánchez
En efecto, según la encuesta de movilidad de abril del programa Cali Cómo Vamos, un 18,2% del total de los buses del MIO se quedan sin circular, es decir, no prestan el servicio.
El sondeo reveló que de los 911 buses que componen la flota del Masivo Integrado de Occidente, solo 747 circulan a diario en promedio por las vías de la capital del Valle del Cauca.
Dicho indicador de cumplimiento pone a Cali por debajo de los sistemas de transporte masivo de Medellín, donde apenas un 6% de la flota no opera, y de Bogotá, donde un 8% de los buses están detenidos.
PUBLICIDAD
LE PUEDE INTERESAR: Con Plan Integral de Movilidad, Cali y municipios vecinos quieren mejorar el tráfico
Incluso, ciudades como Pereira y Bucaramanga, con sus respectivos sistemas de transporte masivo, tienen mejor desempeño en términos de flota operando. La única ciudad capital ubicada por debajo de Cali en este tema es Barranquilla, donde el Transmetro tiene un 23% de los buses parados.
De acuerdo a Cali Cómo Vamos, solo un 21% de los caleños está satisfecho con el MIO, mientras un 18% se declaran a gusto con la cobertura de las rutas. Asimismo, solo un 16% de los encuestados está conforme con los tiempos de viaje del sistema de transporte masivo de la capital del Valle del Cauca.
De hecho, según el mismo muestreo de Cali Cómo Vamos, el MIO es el medio de transporte más lento de la ciudad, con un promedio de 65 minutos por viaje, una cifra que en muchos casos y en diferentes tipos de recorrido, puede ser aún mayor.
INFORMACIÓN DE CONTEXTO: Así es el plan de choque del Municipio y Metrocali para salvar al MIO
Por lo pronto, según lo manifestó el Director del Dagma, para finales de mayo la Administración Municipal convocará un Día Sin Carro institucional, en el que entrarían servidores públicos de la Alcaldía y empresas como Emcali.
“Vamos a involucrar en el primer Día Sin Carro institucional a la Alcaldía, la Gobernación, la CVC y también a las grandes empresas de la ciudad”, indicó el funcionario.
Cabe mencionar que la última vez que se realizó una jornada de Día Sin Carro en Cali fue el 17 de noviembre de 2011, durante la administración del médico Jorge Iván Ospina.
VEA TAMBIÉN: Así funciona la ‘app’ que permitirá a los caleños planear sus viajes en MIO