La multa de $324 mil millones impuesta por la SIC a los industriales e ingenios azucareros acusados de cartelización no es exagerada, según dijeron este martes expertos internacionales en protección de la libre competencia reunidos en Cartagena.
PUBLICIDAD
Ana Paula Martínez, quien ha estado vinculada al Departamento de Protección Económica de Brasil y quien actualmente es abogada de la firma Levy & Salomao, indicó las sanciones para el cartel del cemento de Brasil ascendieron hasta el millón de dólares.
Podría interesarle: Gobierno y azucareros multados por la SIC se reunirán en los próximos días
El Delegado de la Comisión Federal de Competencias de México, Carlos Mena, explicó en Noticias Caracol que participar en un cartel empresarial en su país implica millonarias sanciones, la inhabilidad para los directivos de empresas involucradas y hasta diez años de cárcel.
“En México las multas pueden ser de hasta el 10% de los ingresos de la empresa”, añadió el experto internacional.
Isabel López, directora de Carteles y Clemencia de España, añadió que en ese país las multas son individuales y ascienden hasta los 60 mil euros para los responsables detrás del cartel empresarial.
Más información sobre esta noticia: Azucareros piden intervención de Santos y dicen que “no somos un cartel”
Como se recordará, Asocaña ha reiterado en varias ocasiones que las sanciones son injustas, pues “no somos un cartel” y ha calificado la multa es “exorbitante y confiscatoria”, pues, según ellos, dicho monto equivale a las utilidades del gremio durante 2014, 2013 y la mitad del 2012. No obstante, las autoridades indican que la multa solo corresponde al 7 % de los ingresos del sector.