El 70 % de las plantas silvestres que serán la base del suministro mundial de alimentos en el futuro deben ser salvaguardadas, según una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Jardín Botánico de Kew.
PUBLICIDAD
Una de las autoras del estudio, Nora Castañeda-Álvarez, citada en un comunicado del CIAT, que tiene su sede en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, afirmó que «son grandes los vacíos para muchos cultivos» en algunas regiones del mundo.
La investigadora también aseguró que los científicos «están en una carrera contra el tiempo para colectar y conservar muchas de las especies vegetales más importantes para la seguridad alimentaria futura».
LEA TAMBIÉN: Así se preparan Cali y el Valle del Cauca para el cambio climático
Estas plantas deben ser salvaguardadas en bancos de semillas donde se modifica su herencia genética para obtener cultivos que se adapten a los impactos del cambio climático.
Del 29 % de las plantas (313 especies) que deben ser salvaguardadas no hay muestras en los bancos de semillas, mientras que del 23,9 % (257) hay menos de 10 muestras «lo que deja por fuera una cantidad sustancial de diversidad de plantas potencialmente importantes», agregó la información.
Las zonas de las que menos muestras han logrado recolectar los bancos de semillas son el Mediterráneo, Europa occidental, Asia y Suramérica.
PUBLICIDAD
LE PUEDE INTERESAR: A una quinta parte se encuentra reducido humedal El Badeal, en el norte del Valle
El estudio, que fue publicado en la revista científica Nature Plants, también reveló que muchas plantas «marcadas como alta prioridad para colecta y conservación» se encuentran amenazadas por las conflictos armados y la deforestación en Siria, Afganistán y en Asia Suroriental.
«El nivel de exposición al riesgo en general es bastante alarmante y el suministro de alimentos del mundo se encuentra en una posición precaria en la que depende de muy pocas especies de plantas cultivables», afirmó otro de los autores del estudio, Colin Khoury.