Noticias

Con nuevos árboles y animales ratifican recuperación de Laguna de Sonso

SOBRE LA LAGUNA
745

hectáreas de espejo de agua tiene la laguna de Sonso, el principal humedal del Valle del Cauca.

La recuperación de la laguna de Sonso es una realidad. Esta semana comenzó la siembra de 10.000 árboles en el principal humedal del Valle del Cauca, donde también introdujeron más de 1.000 alevinos de bocachico y cinco tortugas recuperadas del tráfico de fauna.

PUBLICIDAD

Según indicó la CVC, en solo diez días desde iniciadas las obras de reparación de la Laguna, ya se logró reconformar el ‘Caño Nuevo’ y recuperar su función hidráulica.

“Recuperar la función hidráulica de este caño significa que la Laguna de Sonso nuevamente puede cumplir su función como reguladora de inundaciones del río Cauca, es decir, que ya no hay peligro ante una temporada invernal por cuenta de los cambios que un particular ocasionó sin permiso de la autoridad ambiental”, explicó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

LEA TAMBIÉN: “La CVC sí puede garantizar la recuperación natural de la laguna de Sonso

En la inspección hecha durante las últimas horas, las autoridades comprobaron que además ya se han destruido más de 300 metros del dique de 2,5 kilómetros que había sido construido de forma ilegal y que alteraba el flujo normal de las aguas.

“Sembramos 20 árboles de las especies pízamo y gualanday. Se trata de un acto simbólico con el que se representa una parte de la intervención ambiental que vamos a hacer en este humedal, el más importante del Valle, y que incluirá la siembra de más de 10.000 árboles en lo que resta de este año”, añadió Materón.

La recuperación total y natural de las condiciones normales de la laguna de Sonso podría tomar al menos un año, según lo indicó la semana pasada en una entrevista con PUBLIMETRO el Director de la CVC.

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: CVC, llamada a responder ante Bloque Parlamentario por daño en Laguna del Sonso

Como se recordará, particulares de un predio conocido como Rancho Grande construyeron un dique de 2,5 kilómetros y canales de desagüe de al menos un kilómetro en la Laguna de Sonso, el principal humedal del Valle del Cauca.

Debido a estas obras no autorizadas por la CVC, la Laguna se redujo por lo menos un 50 %, presentando una profundidad máxima de 50 centímetros en el punto que se supone debe ser el más hondo del humedal.

La laguna del Sonso tiene 745 hectáreas de espejo de agua y es uno de los principales recursos hídricos para mantener el equilibrio de la flora, la fauna y los pescadores artesanales del centro del Valle del Cauca.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: Particulares han destruido ya dos humedales en el centro del Valle del Cauca

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último