La Secretaría de Salud de Cali hizo un llamado para que la ciudadanía se mantenga alerta en el control de criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, nuevo virus que llegó a Colombia, según lo confirmó el viernes pasado el Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD
Hárold Suárez, titular de la dependencia, indicó que “ la Secretaría de Salud, ha venido y seguirá realizando actividades de inspección, vigilancia y control en sumideros, viviendas, zonas públicas y otros espacios, con el propósito de prevenir los criaderos en la ciudad” .
Le podría interesar: Qué es el virus zika y cómo prevenirlo
Las autoridades explicaron que el zika se podría dar en Cali y en otros 747 municipios del país que tienen las condiciones climáticas para que el Aedes Aegypti se reproduzca. Los síntomas de este virus son similares a los del chikungunya, con la diferencia de que el zika no genera sangrados, ni deja secuelas a largo plazo.
Si presenta fiebre leve, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y dolor muscular o en las articulaciones, podría estar contagiado con el virus del zika.
Estos síntomas se presentan solo en algunos de los casos del contagio y aparecen entre tres o 12 días después de haber sido picado por el Aedes Aegypti.
Más información sobre esta noticia: El virus del zika ya está en Colombia
PUBLICIDAD
Para impedir la formación de criaderos del mosquito transmisor, la Secretaría de Salud de Cali hace las siguientes recomendaciones:
– Lavar cada ocho días los tanques y albercas que almacenen agua.
– Mantenga el patio u otros espacios abiertos sin objetos como llantas, tarros, botellas o chatarra, ya que puedan almacenar agua, medio donde se crían los zancudos.
– Limpie las canales de agua lluvia.
– Recoja basuras o residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
– No se automedique. En caso de tener los síntomas, acuda al servicio médico.