Con bellas mujeres como señuelo y con la falsa promesa de ofrecer dólares a mitad de precio, la banda delincuencial ‘los rolos’, desmantelada este miércoles por las autoridades de Cali y el Valle del Cauca, engañaba a sus víctimas.
PUBLICIDAD
Según lo informó la Policía Metropolitana de Cali, el modus operandi de ‘los rolos’ siempre era el mismo: los delincuentes abordaban a comerciantes de Cali, Yumbo, Dagua, La Cumbre y el Kilómetro 18 y El Queremal, ofreciéndoles dólares que supuestamente habían encontrado en una finca.
Por ello, los ofrecían a menor precio que el establecido por las políticas cambiarias nacionales. Y para dar fe de la supuesta buena procedencia del dinero, ‘los rolos’ entregaban a las víctimas dos billetes de $US100 para que los cambiaran.
LE PUEDE INTERESAR: El ‘lapicero’ que mata: así es la novedosa arma de los criminales de Cali
Una vez las víctimas hacían el cambio y comprobaban que el dinero era auténtico, mordían el señuelo. Las autoridades explicaron que en ese momento ‘los rolos’ concertaban citas con los comerciantes para venderles más dólares, pero cuando los incautos acudían al encuentro, la banda delincuencial los retenía y los intimidaba con armas de fuegos.
Los amordazaban, les hurtaban las pertenencias, el efectivo que habían llevado para la supuesta transacción y después de dejarlos en libertad, llamaban a las víctimas para exigirles cuotas extorsivas que oscilaban entre $200 millones hasta $500 millones, si no querían que les hicieran daño a ellos o a sus familiares.
Las autoridades aseguran que ‘los rolos’ no solo actuaban en el Valle del Cauca. Según la Policía, el grupo delictivo también cometía hurtos y secuestros ‘express’ en Bogotá, otros municipios de Cundinamarca e incluso en Panamá.
PUBLICIDAD
OTROS HECHOS: Desarticulan en cuatro ciudades del país red transnacional de tráfico de celulares robados
‘Los rolos’ era liderada por alias El Viejo, capturado con nueve miembros más de su organización durante las últimas horas por uniformados del Gaula de la Policía Nacional en operativos de allanamiento llevados a cabo en diferentes lugares del país.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes los procesarán por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué están “al alza” los homicidios en Cali? Esta es la respuesta