personas se estima que laboran por prestación de servicios con el Municipio. Con la Reforma, muchos de ellos pasarán a ser contratados directamente.
“Con esta Reforma vamos a tener una Alcaldía cercana, con dependencias y personas con responsabilidades claras, para solucionar las necesidades de la gente. Una Alcaldía transparente, eficiente, sin corrupción y generadora de progreso”.
Con la creación de seis nuevas secretarías y el reajuste del alcance y las funciones del 80% de las dependencias restantes, la administración del alcalde Maurice Armitage presentó este jueves la nueva Reforma Administrativa para el Municipio de Cali.
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Dicho proceso de reingeniería organizacional se hizo necesario debido a los cambios que ha sufrido la capital vallecaucana en los últimos años, en contraste con el funcionamiento del Municipio, cuya última reforma había sido hecha hace 15 años, durante una época de ‘vacas flacas’ y de recortes financieros.
En efecto, desde la alcaldía de Rodrigo Guerrero la ciudad recuperó el recaudo tributario, otrora terciarizado por el exalcalde Apolinar Salcedo, lo que permitió la recuperación económica de la ciudad. Hoy en día, los números de Cali son positivos y la ciudad se proyecta hacia el crecimiento.
Esto se refleja también en la presencia de 110 empresas de capital extranjero, que se encuentran asentadas en Cali, una ciudad que se ratifica como el destino favorito para las multinacionales después de Bogotá.
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Asimismo, durante las últimas dos décadas, la población de la ciudad creció un 40%, una cifra similar a la sumatoria del total de las poblaciones de Popayán y Manizales.
Ante este panorama, Armitage se puso como meta, desde el principio de su gestión, rediseñar el modelo administrativo del Municipio, en aras a tener una Alcaldía más trasparente y eficaz ante la ciudadanía, el sector privado y los entes gubernamentales.
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“Con esta Reforma vamos a tener una Alcaldía cercana, con dependencias y personas con responsabilidades claras, para solucionar las necesidades de la gente. Una Alcaldía transparente, eficiente, sin corrupción y generadora de progreso”, aseguró Armitage.
PUBLIMETRO hace un recuento de cuáles son las nuevas dependencias que tiene el Municipio desde ahora, y cómo quedaron reorganizadas las secretarías que sobrevivieron a este ‘remesón’ organizacional.
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Nuevas dependencias
Desarrollo Económico: se enfocará en construir un plan de desarrollo económico para el Municipio, que logre articular las vocaciones productivas de cada comuna y corregimiento y así generar oportunidades, ingresos y empleos para los habitantes del mismo. Se enfocará en dos áreas: Cadenas de Valor Sectoriales y Competitividad, Servicios productivos y Comercio Colaborativo.
Turismo: se desprende de la Secretaría de Cultura y pasa ser la encargada de proyectar al Municipio ante el mundo y dinamizará la economía a través del turismo cultural, recreativo y de negocios. Tendrá gran importancia ante los eventos culturales de talla internacional que se hacen en la ciudad.
Paz y Cultura Ciudadana: creada para enfocar políticas y acciones encaminadas a trabajar por la convivencia y los derechos humanos. Se concentrará en dos grandes áreas: Prevención y Cultura Ciudadana y Derechos Humanos y Construcción de Paz.
Contratación Pública: trabajará por hacer más eficientes los procesos de contratación y disminuir los riesgos de corrupción. Acompañará a todas las dependencias en la planeación, ejecución y supervisión de sus contratos y dictará las políticas y lineamientos sobre las compras de uso común, para generar economías de escala.
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Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: esta Secretaría trabajará por generar eficiencia en la operación interna de la Alcaldía, cercanía en la prestación de los servicios a la ciudadanía y en la consolidación de la conectividad.
Gobierno: esta dependencia hará seguimiento a los temas estratégicos del Alcalde, coordinará el gabinete y gestionará el relacionamiento con grupos de interés.
Dependencias reformadas
Seguridad y Justicia: toma las funciones que hacía hasta hoy la dependencia de Gobierno. Ahora enfocará sus políticas y acciones en la seguridad de los caleños y en su acceso a la justicia. Concentrará sus acciones en tres áreas: Política de Seguridad, Acceso a Servicios de Justicia e Inspección, Vigilancia y Control.
Movilidad: nueva figura que tomará lo que atendía la antigua dependencia de Tránsito. Enfocará su gestión en definir políticas sobre movilidad con alcance no sólo a los ciudadanos motorizados, sino a los usuarios de bicicleta y peatones, concibiéndola como un asunto fundamental para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
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Educación: esta Secretaría trabajará en la planeación sectorial, administrativa y financiera de la educación, además de velar por la calidad educativa y la cobertura.
Infraestructura: mantendrá su estructura actual y continuará concentrado en ejecución de obras para la movilidad y disfrute de los ciudadanos.
Bienestar Social: esta dependencia se encargará de todas las poblaciones que requieren atención diferencial, como la población con discapacidad, Lgtbi, afro, las mujeres, las víctimas, la primera infancia, los adultos mayores, habitantes de calle, los recicladores, entre otras. Tiene cuatro subsecretarías: Atención a población y etnias, Atención integral a víctimas, Primera infancia y Equidad de género.
Deportes y Recreación: estará enfocada en la promoción del deporte, el fomento de la recreación y la recreación, el cuidado de los escenarios deportivos e infraestructura recreativa.
Cultura: seguirá fomentando el arte, los emprendimientos culturales y preservando la memoria. Como novedad, tendrá el reto de proteger el patrimonio cultural que le pertenecía al Departamento de Planeación Municipal. Velará también por la red de bibliotecas públicas y la infraestructura cultural de la ciudad.
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Salud: seguirá a cargo de la promoción, prevención y producción social de la salud, así como de la protección de la salud y prestación de servicios.
Planeación Municipal: se encargará de planear el crecimiento de la ciudad atendiendo las necesidades de sus habitantes y las tendencias de desarrollo urbanístico. Trabajará en tres áreas: Planificación del Territorio, Espacio Público y Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Integral.
Hacienda: sigue con sus funciones habituales, con la diferencia que ahora trabajará mucho más en el cobro de cartera para recuperar los recursos del Municipio. Tiene cuatro frentes: Catastro, Finanzas, Tesorería, Impuestos y Rentas.
Medio Ambiente (Dagma): esta Secretaría será fortalecida para que funcione como autoridad ambiental, priorizando el cuidado de las cuencas hídricas, del medio ambiente y la protección del agua y los residuos sólidos. También tiene que ver con la educación y cultura ambiental ciudadana y la gestión ambiental comunitaria, entre otros.
Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: esta Secretaría trabajará en continuar promoviendo el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres. Tendrá a cargo la unidad de proyectos especiales, donde se incluirá el Plan Jarillón del Río Cauca.
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Vivienda Social y Hábitat: el concepto de vivienda se amplía para esta Secretaría, con la cual se busca pensar en el entorno. Hará énfasis en el mejoramiento integral y legalización y gestión del suelo y oferta de vivienda. Hará énfasis en el cumplimiento de la política de servicios públicos.
Jurídica: se encargará de dar lineamientos en todos los temas jurídicos y ayudará en la agilidad en los distintos procesos que hoy tiene la Administración. Busca prevenir, desde lo jurídico, hechos que posteriormente se conviertan en demandas.
Desarrollo e Innovación Institucional: se encargará de gestionar los procesos internos de la Alcaldía y generará mejoras continuas en asuntos relacionados con la atención al ciudadano, servicios, rendición de cuentas, talento humano y memoria institucional, entre otros aspectos.
Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: trabajará de cerca con los ciudadanos en sus territorios para conocer sus necesidades y establecer mecanismos para dar respuesta a ellas. Promoverá ejercicios de participación ciudadana y fortalecerá vínculos de confianza entre la Administración y los ciudadanos.
Control Interno: fortalecerá su accionar respecto al fomento de la cultura del control interno, la evaluación y seguimiento y las relaciones con entes externos.
Control Disciplinario: fortalecerá su gestión de planeación y control, los sistemas de gestión, la administración de tecnologías de la información, la gestión contractual y el presupuesto, además del componente preventivo del proceso disciplinario.