millones es el costo de la ‘megaobra’ de la ampliación de la vía a Pance, desde la Curva del Bofe hasta el sector de La Vorágine.
“A finales de 2017, los vehículos podrán llegar desde la Carrera 1, en la entrada al nororiente de Cali, hasta la Carrera 102, en el extremo sur de Cali, por las nuevas urbanizaciones de Valle del Lili”.
El sur de Cali es, sin duda alguna, la zona de la ciudad que mayores problemas de movilidad tiene. Tanto en las horas pico como en las horas valle, son miles de caleños los que necesariamente tienen que circular por ese sector.
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Esto ocurre, primordialmente, por el crecimiento del sector de la construcción hacia esa zona, además de la alta presencia de colegios, universidades y la concentración de centros comerciales, oficinas y grandes superficies.
Precisamente ante este panorama, la Administración Municipal adelanta al menos cuatro ambiciosos proyectos de infraestructura vial en el sur de la ciudad. Obras civiles que pretenden ayudar a mejorar la movilidad y descongestionar vías como la Calle 13, la Carrera 10 y la Calle 16.
En diálogo con PUBLIMETRO, el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, el ingeniero Gustavo Jaramillo, reveló pormenores del estado actual de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la ampliación de la Vía a Pance, la ampliación de la vía Cali-Jamundí y la Megaobra de la Carrera 100.
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Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali
Los cambios en la normativa nacional de puentes obligaron a que se realizaran ajustes en los diseños de los dos pasos elevados que contempla esta obra, uno a la altura del río Meléndez y otro en la Carrera 50, sobre el Canal CVC Sur, donde iniciará la obra en noviembre.
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Se prevé que, al final del cuatrenio de Armitage en la Alcaldía, la ampliación se haya hecho desde la Carrera 50 hasta la Carrera 122, en el cruce de la salida hacia Puerto Tejada, lo que dejaría habilitada una nueva vía para el sur de Cali de unos 12 kilómetros, indicó Jaramillo.
La primera fase de la Ampliación, que conectará lun nuevo tramo de un kilómetro con las calzadas de servicio de la Calle 42 o la Calle 48, en el sector de El Caney, estaría listo en noviembre del 2017.
“A finales de 2017, los vehículos podrán llegar desde la Carrera 1, en la entrada al nororiente de Cali, hasta la Carrera 102, en el extremo sur de Cali, por las nuevas urbanizaciones de Valle del Lili”, explicó Jaramillo.
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La segunda fase de la prolongación ya tiene contratados los ajustes de diseño del puente sobre el río Lili. La obra será licitada en 2017 y se estima que su construcción durará un año. En ese sentido, hacia mediados de 2018, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali llegaría hasta la Carrera 109, que es la que lleva a los centros de recreación de Comfenalco, y conectará con las calzadas de servicio de la Calle 43, hasta la Universidad Autónoma.
“La tercera fase consta de la construcción de las calzadas principales entre el río Meléndez y el río Lili, además de la continuación de esta vía hasta la Carrera 122, el cruce de la salida hacia Puerto Tejada. Para ello será necesario adquirir varios predios que permitan ampliar la Calle 43, desde la Autónoma, hasta este sector. Se prevé que este tramo, por ende la totalidad de la prolongación, será entregada para el año 2020”, recalcó el ingeniero.
Actualmente, la inversión para la primera fase de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, asciende a $32000 millones. No obstante, cabe mencionar que su costo podría duplicarse o incluso triplicarse, teniendo en cuenta que faltan terrenos por comprar y aún no se sabe cuánto costará el puente sobre el río Lili.
Ampliación de la Vía a Pance
Se encuentra en etapa de preconstrucción. Ya el 90% de los lotes necesarios para ejecutar la ampliación fueron adquiridos por el Municipio. Actualmente, se están realizando ajustes en materia de geotecnia y actualizando diseños de las redes y los taludes que tendrá la vía a su llegada al sector de Chorro de Plata, en La Vorágine.
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Por otro lado, en el primer tramo de la carretera, también hubo un contratiempo que no tenían previsto, lo que obligó a reajustar los diseños de la ampliación de la vía en ese sector.
“Hay una zona denominada patrimonio arquitectónico y cultural, por lo que no podremos intervenirla. Esto es a la altura del kilómetro 2, desde el inicio de la carretera en la denominada Curva del Bofe. Hay unos muros de piedra de una hacienda que no pueden ser intervenidos por la vía. Es un tramo de unos 200 o 300 metros, pero la idea es acondicionar el diseño de la obra a esto, que es un requisito legal y de POT”, explicó el funcionario.
La intervención civil, pagada por los caleños mediante valorización en las llamadas ’21 Megaobras’ de la alcaldía de Jorge Iván Ospina, tiene un costo de $23600 millones. Jaramillo aseguró que para octubre de 2017 sería entregada a los caleños.
Ampliación de la vía Cali – Jamundí
Esta obra corresponde al tramo cinco del proyecto del Corredor Verde, que atraviesa a Cali siguiendo las vías antiguas del ferrocarril, de norte a sur. Específicamente, la Ampliación va por toda la Calle 25, entre carreras 102 y 122, aproximadamente.
En efecto, la carretera que comunica a Cali con el vecino municipio de Jamundí, que cuenta actualmente con dos carriles por calzada, pasará a tener tres y un carril de ciclorruta, en cada sentido, indicó Jaramillo.
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“Esta obra ya está en ajustes de diseños en la EMRU, en enero arrancamos la licitación de la ampliación y creemos que podría estar terminada a mediados de 2018, pues involucrará también dos puentes sobre el río Lili, que hay que cambiarlos y hacerlos nuevos para poder cumplir con la nueva normativa nacional de puentes”, indicó el funcionario.
El Secretario de Infraestructura reveló además que se tratará de realizar en la misma intervención civil la ‘megaobra’ que se tiene presupuestada para la Calle 25 con Carrera 100, que espera que sea un paso a desnivel que comunique con el sector de Valle del Lili, a la altura de la Carrera 98. “Esto nos permitirá hacer un solo plan de manejo de tráfico y que se genere un solo impacto en la zona”, dijo.
Todavía no se tiene claro cuánto costará finalmente la ampliación de la vía Cali –Jamundí. Los puentes sobre el río Lili valen cerca de $8000 millones. El paso a desnivel apenas está en etapa de actualización de diseños, por lo que tampoco es posible estimar cuánto costará al final.
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Megaobra de la Carrera 100
Intervención pagada mediante valorización por los caleños, dentro del paquete de las llamadas ’21 Megaobras’ promovidas por el exalcalde Jorge Iván Ospina. Se encuentra en fase de estudios previos. Su tiempo de ejecución y valor se desconocen.
“El estudio de movilidad apenas está arrancando con pruebas de campo que van hasta octubre, porque no se podía realizar en julio o agosto, pues durante esos meses los estudiantes están en vacaciones y no permitiría obtener un diagnóstico real sobre la movilidad”, manifestó Jaramillo.
¿Para qué es dicho estudio? El Secretario explicó que los resultados determinarán cuáles son los puntos más críticos de movilidad en la Comuna 22, del mismo modo que ayudará a decidir cómo y dónde debe realizarse la obra.
“Después de lo que dictamine este estudio técnico, se tomará la decisión de si se contratan los diseños para una ‘megaobra’ en la Calle 13 con Carrera 100 o sobre la Calle 16 con Carrera 100. El estudio también nos dirá qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo; si lo que se necesita es un paso elevado, un hundimiento, una intersección, en fin. Nos dirá cuál es la forma más óptima y económica para solucionar el problema de movilidad en esta zona del sur”, indicó el funcionario.