Hay cerco epidemiológico en Cali. Más de 130 personas, entre familiares y personal de diferentes centros asistenciales, se encuentran bajo observación médica y en tratamiento profiláctico con antibióticos por haber tenido contacto con los dos hermanos que fallecieron en los últimos días, al parecer, por una infección causada por una bacteria.
PUBLICIDAD
Según lo confirmó Alexander Durán, secretario de Salud de la capital del Valle del Cauca, bajo observación están unos 94 familiares y personas cercanas a los hermanos Camilo y Diana Catherine Valencia, quienes en menos de 72 horas murieron afectados por una extraña condición.
También, 34 funcionarios de centros médicos, que estuvieron en contacto con los Valencia están siendo también tratados con antibióticos, señaló Durán.
Otros tres familiares de las víctimas, entre ellas una menor de tres años de edad, se encuentran hospitalizados, aislados en el Club Noel, en la Clínica Amiga y en el Hospital Joaquín Paz Borrero.
EL CONTEXTO DE ESTA NOTICIA: ¿Virus? ¿Infección? Investigan “bizarra” muerte de dos jóvenes del nororiente de Cali
«Se está haciendo un seguimiento a estos tres familiares y se les está proporcionando un tratamiento contra bacterias potentes, teniendo en cuenta el desenlace tan rápido que tuvieron los dos pacientes que fallecieron», le dijo a El País el Secretario de Salud de Cali.
Como se recordará, Camilo y Diana Catherine Valencia, habitantes del barrio San Luis, nororiente de Cali, de 19 y 24 años respectivamente, fallecieron el domingo y el lunes tras sufrir un paro respiratorio que les quitó la vida casi de manera súbita. Los jóvenes fueron ingresados al sistema de salud con síntomas como dolencias en la cabeza, la cadera y manchas de color violeta en las manos, los pies, los labios y el torso.
PUBLICIDAD
Versiones extraoficiales indican que el dictamen de Medicina Legal habría revelado que los hermanos murieron por culpa de meningococo. No obstante, la Secretaría de Salud indicó que otra de las hipótesis es que los decesos se pueden haber generado por culpa de una potente bacteria adquirida por el manejo de residuos sólidos.
Al respecto, Durán explicó en Caracol Radio que Camilo Valencia, la primera víctima de este caso, trabajaba reciclando material plástico que salía de los hospitales y que llegaba al sitio donde él trabajaba.
OTROS HECHOS: Con huelga de hambre, médica protesta por falta de pago en IPS del norte de Cali