Noticias

En el Bronx aún no se gana la guerra

Intervención

Según los datos entregados por el Distrito, el sábado 28 de mayo, cuando las autoridades se tomaron el Bronx, se atendieron en el día 1439 habitantes de calle de los cuáles 860 durmieron en los centros de atención.

El domingo 29 de mayo un total de 1058 personas fueron atendidas en el día, mientras que 849 pasaron la noche en los centros de atención. Y el lunes 30 de mayo pasaron la noche 842 habitantes de calle en los Centros de Secretaría Distrital de Integración Social.

“La situación está controlada en el Bronx, la Fiscalía y la Policía están buscando caletas. Se sacó el 30% de las basuras y Codensa está dejando iluminado. En cuanto a la Plaza España tenemos información que el grupo criminal ‘gancho mosco’ fueron los que incentivaron a los habitantes de calle dándoles droga, comida e incluso ropa, para enfrentarse con la Policía y así recuperar el Bronx”, Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad.

1559

Habitantes de calle han sido atendidos en los albergues que dispuso la Secretaría de Integración Social después de la intervención en el Bronx.

El verdadero reto al que se enfrenta en este momento el gobierno distrital es a mantener el orden y ver los resultados definitivos de la desarticulación de bandas de crimen organizado que operaban en el Bronx, luego del operativo que realizaron el fin de semana pasado en la “olla” más grande de Bogotá.

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que las ayudas para los habitantes de calle están a la mano, las cifras hablan por si solas y los testimonios de muchos de ellos que esperan no volver nunca a ese sector son conmovedores, algunos aún no están convencidos de esta alternativa. De hecho, después del fin de semana, muchos se trasladaron a la Plaza España e incluso otros sitios de la ciudad a seguir con el consumo.  

“La situación está controlada en el Bronx, la Fiscalía y la Policía están buscando caletas. Se sacó el 30% de las basuras y Codensa está dejando iluminado. En cuanto a la Plaza España tenemos información que el grupo criminal ‘gancho mosco’ fueron los que incentivaron a los habitantes de calle dándoles droga, comida e incluso ropa, para enfrentarse con la Policía y así recuperar el Bronx”, comentó en su momento Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad.

En este punto los comerciantes de dichos sectores alzaron su voz de protesta y exigieron vigilancia al Distrito. La administración acordonó calles y aseguró que por unos días controlarán la zona, pero ¿alcanzarán los esfuerzos?.   Es un miedo latente. Los bogotanos tienen conocimiento de lo que pasaba en el Bronx y muchos están de acuerdo con su intervención; la duda que surge ahora es ¿Cuánto va a durar esta recuperación y qué hacer con los habitantes de calle que no quiere recibir ayuda?, ¿Crearán otra “olla” en Bogotá?.

Mejía tiene claro este tema, sabe que deben trabajar por desarticular bandas que intenten formarse y ofrecerles ayuda a los habitantes de calle para que inicien un proceso de rehabilitación. Sin embargo, el mismo Distrito puso la cara y aseguró que la capacidad no es suficiente, pero los siguen atendiendo.

Expertos hablan de planes de intervención comunitaria y que esto no se quede en una sola operación. Por supuesto, la idea es mantener la recuperación que se logró este fin de semana, pero también ofrecerle seguridad a los ciudadanos que se preguntan, sin tener una respuesta clara: ¿Cómo se controlará que el problema de drogas que había en el Bronx no se traslade a otros puntos de la ciudad?.

Acciones

PUBLICIDAD

Hasta el momento la Secretaría de Integración Social ha atendido a unos 1559 habitantes de calle, asimismo se han entregado 7922 raciones de comida y se aumentaron de 300 a 739 los cupos de cobertura transitoria en los siete centros de atención especializados en habitantes de calle que opera la entidad. “Nuestro desafío es convencer a las personas que están en la calle que opten por una recuperación integral, recuperación que parte del auto cuidado, de la redignificación de su cuerpo a través del aseo, de ropa limpia, de comida caliente y de un sitio digno para vivir que inicia con su llegada a nuestros centros”, indicó María Consuelo Araújo Castro, secretaria de Integración Social.

Sin embargo, el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, también comentó que es consciente que la intervención no significa el fin del expendio y en eso también trabajarán.   Por ahora, lo que hay que esperar es que la recuperación de este sector de Bogotá se mantenga y que la seguridad en otras partes de la ciudad se incremente para evitar la creación de mini ollas de tráfico de estupefacientes. El   mayor temor en la actualidad.

PUB/PL

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último