“No permitiremos que ninguna persona o empresa contamine los humedales de la ciudad, por lo que se les impondrá las sanciones más severas por infringir las normas ambientales a quienes persistan en esta conducta”, Francisco Cruz, secretario de Ambiente.
Empresas han sido selladas por la contaminación del aire en la ciudad
Es grave la situación que se ha presentado en los últimos días en Bogotá, pues la Secretaría de Ambiente ha sellado hasta la fecha diez empresas que contaminaban el aire de la ciudad. Este tema no solo debe preocupar a las entidades competentes, sino a los mismos capitalinos a quienes se les puede ver afectada su salud desarrollando enfermadades respiratorias.
PUBLICIDAD
La empresas que fueron selladas emitían materiales particulados y otros contaminantes que se generaban en hornos y calderas, los cuales eran utilizados en la fundición de vidrio para la elaboración de bombillos, trabajos con aluminio y bronce, así como para la generación de energía térmica.
En la mira quedaron Havells Silvania, Fundametales del Sur, Fundi Agro, Fumpi Mac, en donde se fundía hierro y se encontraban algunos hornos de crisol donde se trabajaba el aluminio y el bronce a altas temperaturas. Asimismo, Prodemarco – Procesadora de Madera de Colombia, que utilizaba madera como combustible, Fundiciones Ortíz, Color y Moda Lavandería y Tintonería Limitada, Moda Color ‘s Limitada, 3C Tintorería y Tintorería Industrial de Procesos.
A esto hay que sumarle el tema de la contaminación del agua por medio de vertimentos en la red de alcantarillado, en donde se encontró un líquido azul no permitido por la entidad. La multa para estas empresas sería de 3500 millones de pesos.
Pero el tema va más allá, pues luego de los incendios que se presentaron en los cerros orientales hace un par de meses, la calidad del aire en la ciudad disminuyo considerablemente hasta el punto de ser comparado con el de Pekín.
Antecedentes
Este año ya se habían sellado algunas empresas por la contaminación del agua en algunos sectores de la ciudad. De hecho, estaciones de servicio e incluso la Universidad Javeriana y Central entraron en investigación por la violación de normas ambientales. Lo mismo ocurrió con el Centro Conmercial Bima, Multiparque, La Margarita del Ocho y la Escuela Colombiana de Ingenieros, que en un hecho aún más delicado, contaminaron los humedales de Torca y Guaymaral por no descargar adecuadamente las aguas residuales.
PUBLICIDAD
En su momento, Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito, anunció multas hasta de cinco mil salarios mínimos legales vigentes. “No permitiremos que ninguna persona o empresa contamine los humedales de la ciudad, por lo que se les impondrá las sanciones más severas por infringir las normas ambientales a quienes persistan en esta conducta”, comentó el funcionario.
¿Alcanzarán los esfuerzos?
Aunque se han realizado inspecciones y sellamientos en tiempo récord, la duda que se genera es que si los esfuerzos alcanzarán para controlar el tema de la contaminación desde todos los puntos de vista. La Secretaría de Ambiente le aseguró a Publimetro pondrán mano dura al arrojo de desechos directos a los humedales, ríos y canales en donde en su área de influencia no se cuente con alcantarillado. Asimismo, seguirán con las inspecciones a las empresas que no cumplan la ley con la emisiones y contaminen el aire.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, en el informe que presentó sobre el estado actual de la contaminación en varias ciudades del mundo, asegúro que los “ países en desarrollo viven en un entorno con polución atmosférica excesiva, lo que representa un grave riesgo para estos”. Bogotá se encuentra entre ellas.
La OMS advierte que tan solo en el 2012 “fallecieron 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: casi una cuarta parte del total mundial de muertes, según nuevas estimaciones de la Organización. Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos”.