Noticias

Bogotá vivió una jornada caótica por disturbios en TransMilenio

PUBLICIDAD

La respuesta del alcalde

Según el mandatario local, los hechos vandálicos que se presentaron este martes en la mañana, fueron perpetrados por “saboteadores profesionales con filiaciones políticas”.

Reveló que, contrario a lo que se cree, no se trataría de una reacción de la ciudadanía por las fallas del sistema TransMilenio como la falta de buses, sino que era algo previamente pensado y organizado.

Lamentó lo sucedido y afirmó que “haremos cumplir las normas y no vamos a permitir que saboteadores con filiaciones políticas y organizados, estén dañando activos de los ciudadanos”.

“Los ciudadanos tienen qué escoger: ¿ese es el tipo de gente que quiere que los gobierne, los que organizan este tipo de saboteos que nos los dejan ir a trabajar, que hacen que el dinero de los impuestos se tenga que ir a arreglar buses y estaciones?”, aseveró el mandatario local.

Por otro lado, admitió que el sistema, que califica de ejemplar a nivel mundial,   tiene muchas falencias, que se deben mejorar y que está haciendo todo lo posible por mejorar la movilidad en la ciudad. 

“Creo que TransMilenio es un sistema a ejemplar a nivel mundial, pero hay que mejorarlo y arreglarlo. Desafortunadamente, venimos de una serie de administraciones donde se manejó mal el sistema de transporte (…) se inventaron un SITP mal diseñado y mal implementando”, aseguró.

Respecto al bus que se varó, el mandatario afirmó que ese tipo de cosas suceden porque la administración anterior prorrogó una primera fase de buses que debían salir de circulación, ya que recorrieron muchos kilómetros, “lo equivalente a 3 veces la distancia del planeta tierra a la luna”, aseveró.

Finalmente agradeció a la Policía “que de manera responsable y siguiendo mis instrucciones, desbloqueó la vía” e hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden con información que ayude a dar con los responsable de estos actos, que calificó como “vandalismo premeditado, prácticamente terrorismo”.

La cita

«Por lo menos 160.000 ciudadanos no pudieron llegar a sus lugares de estudio y trabajo», aseguró el alcalde, Enrique Peñalosa.

El dato

Entre las 5:30 a.m. y las 7:30 a.m., se movilizan 85.000 pasajeros entre Portal Américas y la Estación Américas CRA 53 A.

La cifra

70 personas detenidas: 66 hombres y 4 mujeres. 45 de ellos serán judicializados por diferentes delitos.

15 menores aprendidos

7 policías heridos

Desde las 7:00 a.m. se presentan bloqueos en las estaciones en el Portal Américas y en las estaciones Mundo Aventura, Mandalay, Banderas, Patio Bonito, Biblioteca Tintal, y Transversal 86 por la falta de buses.

En toda la troncal de Las Américas se presentaron retrasos y, según explicó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, los bloqueos obligaron a que se realizara la intervención del Esmad de la Policía.

Aseguró, además, que las personas que participaron en los disturbios estaban organizadas y planeaban paralizar el sistema desde hace un tiempo.

Y es que en el lugar se podía ver algunos de sus participantes con la cara tapada para que no se viera su identidad, mientras con ladrillos y piedras dañaban los articulados y estaciones.

En el sector de El Tintal se presentaron enfrentamiento entre quienes evitaban el paso de los articulados y el Esmad, y que agredieron físicamente a los usuarios del sistema, sin importar su género.

Los bloqueos generaron también ataques a los buses, en los que 60 buses entre troncales y zonales fueron averiados, según el balance final de la directora de TransMilenio, Alexandra Rojas.

PUBLICIDAD

La protesta afectó a 13 civiles y 7 policías que debieron ser atendidos por las autoridades de salud.

Entre los heridos se encuentra un policía atacado con una sustancia desconocida, y una mujer embarazada que debió ser remitida al Hospital de San José, en el centro de Bogotá. Otros cinco heridos fueron trasladados a las clínicas Roma y de Occidente.

Hacia la 1:30 de la tarde la protesta se dispersó en la estación Biblioteca Tintal, luego de trasladarse de la Avenida Ciudad de Cali a las calles internas del barrio Patio Bonito, donde los protestantes llegaron hasta el CAI del sector, agravando aún más la situación.

Como respuesta a los hechos, TransMilenio trabajó en enviar buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP), para que las personas entren gratis y así apoyar evacuación de pasajeros. La idea era llevarlos a puntos en los que se puedan integrar con otras rutas.

La Defensoría del Pueblo también llegó al lugar para mediar y lograr que los usuarios y los funcionarios de TransMilenio dialogaran. Sin embargo, los participantes pedían la presencia del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La respuesta de TransMilenio

A través de su cuenta de Twitter, el sistema TransMilenio afirmó que se tiene la flota disponible para operar en la Troncal Américas, pero que los bloqueos son consecuencia de un saboteo de personas al servicio.

Rojas anunció que se buscará reforzar las frecuencias en las horas valle y fines de semana. Además, se anunció que para disminuir las filas, las tarjetas TuLlave podrán ser recargadas por Internet y en más de 2100 puntos de la red PagaTodo en Bogotá.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa afirmó que “el bloqueo lo están haciendo saboteadores profesionales. Desde la semana pasada estaban intentando con bloqueos pequeños, hoy lograron afectar a miles de ciudadanos”.

La Administración Distrital señala que los “saboteadores” actúan de la siguiente manera: empiezan a gritar en las estaciones reclamando buses y alientan a la gente a protestar.

Por otro lado, se trabaja en las obras de la estación Bosa, que beneficiará 11600 personas y es la primera con luces LED, y en las expansiones ya en proceso de las estaciones Terreros, San Mateo, Mazurén, Toberín y Calle 146.

PUBLIMETRO/CB

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último