En total la población beneficiada con estos subsidios, tarifas diferenciales e incentivos es de 851.791 personas, a diciembre del año pasado, divididos así:
Adulto Mayor
321.045
Discapacidad
46.097
Sisbén
484.649 tarjetas ya han sido entregadas y están haciendo uso del incentivo. Otras 15.146 están emitidas y en proceso de entrega.
Si se hubieran realizado las alzas con base en los índices de inflación e incrementos al salario mínimo en los últimos cuatro años, el pasaj para TransMilenio será de $2,100.
Tal como lo había anunciado la Secretaría de Movilidad, la tarifa de TrasMilenio pasará de $1.800 a $2.000 y la del SITP de $1.500 a $1.700, para disminuir el déficit del sistema.
PUBLICIDAD
La Administración Distrital busca, con el aumento del pasaje, mejorar el servicio y lograr que el SITP llegue a lugares donde aún no está. Asimismo, argumenta que pretende que sea cada vez más seguro.
Asimismo, el Distrito asegura que de esa forma se hace financieramente posible las mejoras que han venido demandando los usuarios que, a pesar de ser necesarias, no se habían podido ejecutar.
Los cálculos
De acuerdo con cálculos conservadores a manos del sistema, hay un desequilibrio de $751.369 millones, entre lo que pagan los usuarios y el costo real de la operación. Con el aumento se espera reducir a la mitad esos números.
Debido a los llamados “colados”, el déficit se agravó, el cual se calcula está entre 10 % y 15 % del recaudo que el sistema debería captar por el servicio ofrecido a los ciudadanos.
Destinar más recursos a TransMilenio sin un alza, haría que se genere una reducción en dinero que podría destinarse a otros programas y proyectos que pueden suplir necesidades de los bogotanos.
PUBLICIDAD
¿Por qué $200?
Si no se realiza el alza del pasaje, se perdería alrededor de 200 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, el Distrito argumenta que por las recomendaciones hechas por TransMilenio, debido a las necesidades del sistema es necesario el aumento de $200.
Por el pasaje de cada habitante, la ciudad pagaba más de $430 y ahora este déficit se reduce a la mitad.
La secretaría de Hacienda, entre 2012 y 2015, se vio obligada a aportar $1,9 billones para sostener el SITP, restándole así recursos a programas importantes en salud y educación.
Acerca de los subsidios
La medida conserva los subsidios, tarifas diferenciales e incentivos vigentes a la población con discapacidad, adultos mayores y Sisbén, respectivamente, para dar acceso al sistema a las poblaciones vulnerables.
-Sisbén
Entre 0 y 40 puntos, consiste en un descuento del 50 % sobre el valor del pasaje y hasta 40 viajes mensuales; es decir, $1.000 para el componente troncal (TransMilenio) y 850 pesos para el componente zonal (SITP).
-Adulto mayor
La tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años quedó, para el componente troncal, en $1.800 y el componente zonal en $1.550.
-Personas en condición de discapacidad
El subsidio al mes se recarga su tarjeta con $35.000, correspondientes al 35% del valor de la tarifa vigente y con un límite de 50 viajes mensuales.