El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio a conocer la medida luego de reunirse con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, acordaron medidas para evitar un apagón.
PUBLICIDAD
Peñalosa afirmó que se llevarán a cabo campañas para lograr que los bogotanos ahorren energía y de esa forma evitar la crisis del sistema eléctrico en el país.
“En la Alcaldía y sus entidades vamos a ahorrar por lo menos un 15% y vamos a pedirle a los ciudadanos que ahorren por lo menos un 10% diario”, manifestó Peñalosa a Caracol Radio.
Por otro lado, hizo un llamado a las empresas para que minimicen el uso de maquinaria y equipos.
En Bogotá se encuentra cerca del 20% de la población del país, así como las principales empresas de Colombia, razón por la cual es primordial promover el ahorro de energía en la ciudad.
“Bogotá va a dar ejemplo en ahorro de energía, como la ciudad que tiene el mayor ingreso y consumo de energía en Colombia. Vamos a hacer un esfuerzo grande y a reunirnos con el Presidente para estructurar la estrategia y no haya apagones en Colombia”, aseguró Peñalosa este martes.
Comercio se compromete
PUBLICIDAD
Fenalco Bogotá dijo que los centros comerciales en Bogotá esperan superar la meta de ahorro del 5% propuesta por el Gobierno.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que se han venido tomando medidas por parte del comercio desde finales de año, como implementar luces LED, utilizar paneles solares y recolectar aguas lluvias.
“Esperan poder superar el 5% que solicita el Gobierno, con el paso de los días tendremos un porcentaje exacto, pero la meta inicial es superar la petición del Gobierno, porque debemos ser parte de la solución”, aseveró Orrego.
En cuanto a las medidas señala que serán permanentes y que son 105 los centros comerciales que se unieron a la solicitud realizada por el Gobierno Santos.
“Los comerciantes son conscientes del ahorro de energía que debemos tener todos los colombianos, es por esto, que se vienen preparando incluso desde el año anterior cuando inició el Fenómeno del Niño y han invertido en sistemas de iluminación amigables con el medio ambiente”, dijo el director.
Lo que dijo el Gobierno
Las campañas de ahorro de energía a nivel nacional se han masificado en los últimos meses, con el fin de evitar un apagón que el Gobierno trata de evitar a pesar de los daños de las plantas eléctricas de Termoflores y Guatapé. El presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a intensificar las campañas con el fin de ahorrar energía.
La campaña, que se llama «Apagar Paga», buscará impulsar a los colombianos a ahorrar el 10% de electricidad residencial, mediante medidas como desconectar aparatos eléctricos, apagar luces o ver menos televisión y usar menos aparatos electrónicos a nivel nacional.
MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ
PUB/CB